Estados
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye una demanda de amparo por violar derechos con la obra: representantes jurídicos

En proceso, 5 recursos legales contra nuevo aeropuerto y en defensa de las tierras: FPDT
Foto
Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra continúan con la vigilancia de sus predios desde el campamento que sostienen en los cerros de Huatepec y Tepezingo, en San Salvador Atenco, para evitar la introducción de maquinaria a sus ejidosFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 24

San Salvador Atenco, Méx.

Representantes jurídicos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) informaron que cuentan con cinco recursos legales, que están en proceso, contra la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la defensa de sus tierras, los cuales han sido violados por las autoridades al incursionar en sus ejidos.

Uno es la demanda de amparo 14/2015 contra la construcción de la aeropista al considerarla inconstitucional y violatoria de los derechos humanos, salud, ambiente, acceso al agua y a la consulta libre, previa y avalada por las comunidades, el cual está radicado en el juzgado noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl. Sobre esta demanda se está a la espera de que emita su dictamen el perito antropólogo designado por el juzgado.

La segunda demanda, con número 400/2014, es contra la asamblea por la adopción del dominio pleno en San Salvador Atenco que se encuentra radicada en el Tribunal Unitario Agrario. Los ejidatarios buscan que se declare su nulidad por las violaciones a la Ley Agraria y a tratados internacionales como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Otro recurso legal, con número 514/2014, es contra las acciones en sus tierras por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Está radicado en el juzgado quinto de distrito con sede en Nezahualcóyotl. En este juicio el perito de la parte quejosa y el oficial de la Procuraduría General de la República determinaron que sí existen afectaciones en las tierras de uso común, además de que señalan que los decretos aportados por la Conagua para justificar su titularidad y las dimensiones de la superficie del Vaso del Lago de Texcoco afectan a San Salvador Atenco y comunidades aledañas.

Como parte de la defensa de su tierra y la vida de los pueblos, el 28 de enero de 2015 el FPDT solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aplicar medidas cautelares en favor de los habitantes de los pueblos y comunidades que se localizan en la zona de influencia de las obras del NAICM para proteger sus derechos a la vida, integridad, medio ambiente y salud.

Paran máquina perforadora

Este viernes, integrantes del FPDT continuaron la vigilancia de sus tierras desde el campamento que sostienen en los cerros de Huatepec y Tepezingo para evitar la introducción de maquinaria a sus tierras para las obras de edificación del aeropuerto.

En el pozo de agua de riego Tláloc de la zona ejidal, los comuneros detectaron una máquina perforadora que fue introducida presuntamente para reperforar el venero. Los campesinos pararon esta maquinaria.

Las autoridades, explicaron, buscan inhabilitar el pozo en servicio y después recorrerlo unos metros a fin de permitir por allí el paso de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual se prevé conecte a la vía México-Pirámides con la carretera Peñón-Texcoco y el corredor México-Tuxpan con el NAICM.