Estados
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo, autoridades y dueños de 250 campos firmaron acuerdo

Aplican protocolo para impedir que niños laboren en ranchos agrícolas de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 23

Para evitar que en 250 ranchos del estado de Chihuahua contraten niños menores de 15 años en labores del campo, este viernes se inició la aplicación del Protocolo de atención a los jornaleros y a los agricultores para que se apeguen a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo y demás disposiciones legales.

En un operativo, inspectores recorren las comunidades agrícolas de los municipios de Meoqui, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Juárez, Janos, Ascensión, Casas Grandes, entre otros, pues la mayoría contrata a 4 mil 250 jornaleros en el estado, de ellos 2 mil provienen de otras entidades y el resto de la sierra Tarahumara.

Recorren los ranchos trabajadores del DIF estatal, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la coordinadora estatal de la Tarahumara, de la Comisión estatal para la protección contra riesgos sanitarios (Coespris), de la Secretaría de Educación, el secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Fidel Pérez Romero, y el ombusdman de Chihuahua, José Luis Armendáriz.

Pérez Romero explicó que la ley establece la prohibición de contratar a menores de 15 años y hay penas de cárcel para quien lo haga; pero nos encontramos con que hay adolescentes casados y con hijos.

Dijo que con el operativo surge la obligación civil de los padres, de proveer la alimentación y educación, lo que conlleva a que si ellos no cumplen con sus obligaciones, también podrían ser sancionados penalmente quitándoles los hijos.

Aquí ellos, ya como padres deben proveer a sus hijos como lo vimos, con esa obligación de tipo familiar, hay una contraposición y es allí donde nosotros tenemos que entender una realidad que vive nuestro país, ante las necesidades de trabajo.

En marzo pasado propietarios de 250 ranchos junto con autoridades estatales y federales acordaron erradicar la contratación de niños en labores de cosecha en la temporada agrícola que ya se inició.

Otro punto fue supervisar desde ayer, las condiciones laborales, de transportación, seguridad, salud y alimentación en los albergues donde se hospedan los jornaleros, así como ofrecer alternativas de educación a los niños.

También dar apoyos a los trabajadores para traslados desde sus lugares de origen y de regreso, becas alimentarias y estímulos educativos; a los productores se apoyará con distintivos que declaran campos agrícolas libres de trabajo infantil.