Economía
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Optimismo moderado, revela encuesta de la consultoría KPGM

Descalifican directivos de la IP actuar del Ejecutivo ante la situación económica
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 20

Un 42 por ciento del empresariado califica de mala o pésima la actuación del Poder Ejecutivo frente a la situación económica del país y 45 por ciento considera que este año la economía será igual a 2015, aunque 34 por ciento estima que mejorará, revela la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016 que la consultoría KPGM aplicó a 812 directivos, presidentes o gerentes de compañías.

Frente a 30 por ciento que calificó de mala la actuación del Poder Ejecutivo y 12 por ciento de pésima, 42 por ciento dijo que es regular, 15 por ciento la considera buena y sólo uno por ciento excelente.

Hay un optimismo moderado del sector privado, dijo Roberto Cabrera, socio líder de industrias y mercado de KPMG, y destacó que aunque las empresas en México se han acostumbrado a vivir en crisis, también han aprendido a separar la situación económica global y nacional, así como las decisiones de gobierno del desempeño de sus negocios. La prueba está en que 82 por ciento prevé que sus negocios crezcan uno o dos dígitos este año.

Además 25 por ciento prevé incrementar sus inversiones significativamente para los siguientes tres años y 50 por ciento considera hacerlo ligeramente. Incluso sólo 10 por ciento de los entrevistados suspendió inversiones en México o se las llevó a otros países debido a la inseguridad, pero 46 por ciento las mantiene aquí. Eso demuestra, destacó Cabrera, que las compañías no están reduciendo costos para mantenerse en el mercado, como ocurrió en 2009 con la crisis financiera.

Aún así, más de la mitad de los entrevistados (53 por ciento) señala que el año pasado la actuación del gobierno tuvo un impacto negativo en la competitividad de su empresa y de ellos 31 por ciento mencionó la disminución del mercado interno como principal causa, otro 21 por ciento sostuvo que se incrementó la inseguridad y la extorsión, mientras 20 por ciento indicó la falta de transparencia.

Hubo 13 por ciento de los entrevistados que consideró positiva la actuación del gobierno para la competitividad de sus empresas y de ellos, 42 por ciento lo atribuyó a las reformas estructurales, 28 por ciento al aumento del consumo interno y 20 por ciento al incremento de la infraestructura.

KPMG también preguntó a los directivos de las empresas cómo evalúan el papel del gobierno en este año como promotor de la competitividad, a lo que 44 por ciento respondió que regular, 35 por ciento que malo y 7 por ciento que pésimo. Sólo 13 por ciento respondió que bueno y uno por ciento que excelente.

En este caso, el combate a la corrupción se erigió como la principal de las variables que los empresarios consideran necesarias para que el país incremente la competitividad, desplazando a la inseguridad al segundo puesto.

No es una encuesta negativa. El 2016 es un año desafiante, con muchos claroscuros y los empresarios creen que habrá un crecimiento económico moderado, puntualizó Cabrera y detalló que sólo 21 por ciento considera que la situación económica empeorará en 2016.