Economía
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana empresas como CICSA, de Carlos Slim, y Grupo R ya podrán cobrar

Pemex recibió los recursos para pagar a grandes proveedores

Quedará con deuda de $49,800 millones, casi el equivalente al alivio fiscal anunciado por Hacienda

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 20

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que ya recibió los recursos líquidos por 73 mil 500 millones de pesos entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales se destinarán en su totalidad para pagar a unos 225 grandes proveedores de bienes y servicios.

A partir del próximo lunes se empezarán a liquidar adeudos con grandes proveedores, con lo que la deuda con grandes y pequeños proveedores se reducirá desde 158 mil 371 millones de pesos que se tenía al cierre de 2015 a 49 mil 800 millones de pesos, nivel aceptable y manejable para una empresa petrolera de las dimensiones de Pemex, según aseguraron fuentes de la ahora empresa productiva del Estado.

Entre los grandes proveedores que a partir de comienzos de la próxima semana podrán empezar a cobrar sus adeudos destacan los consorcios que concentran el mayor número de plataformas, como Grupo R, de Ramiro Garza Cantú; Sea Dragon, de David Martínez; Seadrill, presidida por John Fredriksen, y la China COSL, lidereada por Liu Jian.

Otros de los grandes acreedores de Pemex es el grupo Diavaz, encabezado por Óscar Vázquez Sentíes; Perforadora Latina, de Adolfo del Valle; Perforadora México, de Germán Larrea; Perforadora Central, de Patricio Álvarez Morphy, y CICSA, de Carlos Slim Helú.

Crédito de Nafin sirvió para saldar a pequeñas empresas

También figuran Oro Negro, de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo; Cotemar, de Cristina Lobo y Mario Dávila; Goimar, de César Humberto Issasi, y ABAN Drilling, de Rej Abraham, así como los gigantes Halliburton y Slumberger, entre otras.

De los 158 mil 371 millones de pesos de deuda con proveedores que dejó la pasada administración de Pemex encabezada por Emilio Lozoya Austin, en febrero de este año ya capitaneada por José Antonio González Anaya se realizó un pago a proveedores por 20 mil millones de pesos.

Posteriormente se contrató un crédito con la banca de desarrollo, específicamente con Nacional Financiera (Nafin), por 15 mil millones de pesos, con lo que se logró pagar a 85 por ciento de los mil 500 acreedores que eran pequeñas y medianas empresas y ahora con los 73 mil 500 millones de pesos se pagará al 15 por ciento restante de los proveedores que suman unas 225 grandes empresas.

Foto
Torre de Pemex vista desde la Torre Bancomer en la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

De esta manera, el adeudo pendiente que se cubrirá en los siguientes meses de acuerdo con los flujos de efectivo, que obtenga Pemex será de alrededor de 49 mil 800 millones de pesos.

Esta cifra es prácticamente igual al alivio fiscal que tendrá Pemex este año y que ascenderá a 50 mil millones de pesos, según lo anunciado el miércoles pasado por la SHCP.

Por su parte, un reporte de Reuters informó que el director general de Pemex y el secretario de Hacienda se reunirán el lunes y martes en Nueva York con inversionistas, días después de que el gobierno mexicano anunciara una inyección de capital a la atribulada petrolera estatal.

“Ellos asistirán a un road show con inversionistas. Los acompañará el director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman”, dijo una fuente enterada de la reunión.

Otra fuente de la Secretaría de Hacienda confirmó la visita de los funcionarios a Nueva York, pero declinó dar más detalles sobre el objetivo de las reuniones, argumentando que es un evento cerrado a la prensa.

La empresa recibirá del gobierno 4 mil 200 millones de dólares para hacer frente a su abultada deuda con proveedores, la cual ronda 6 mil 300 millones de dólares.

El gobierno además hizo modificaciones al régimen fiscal de Pemex para recortar en unos 50 mil millones de pesos en 2016 los derechos que paga la petrolera al fisco y limitar su endeudamiento.

Por último, la calificadora de valores internacional Standard & Poor’s informó ayer que las calificaciones de Pemex se mantienen estables sin cambio tras el anuncio de la SHCP de que inyectará 73 mil 500 millones de pesos.

Este anuncio sustenta nuestra opinión del continuo respaldo que esperamos del gobierno hacia Pemex, así como nuestra evaluación de que existe una probabilidad casi cierta de que el gobierno de México brinde apoyo extraordinario suficiente y oportuno en caso de dificultades económicas.