Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lagos, museo y deportivos, en el plan

Plantea UAM 7 proyectos para predio del AICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 33

Cuando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comience a operar, los terrenos de la terminal actual deben ser aprovechados para revertir el daño ambiental que hemos causado los habitantes de la Ciudad de México y para impulsar el desarrollo social y económico de quienes viven en sus inmediaciones, indicaron académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.

Los universitarios presentaron ayer los detalles de su propuesta para el aprovechamiento de estos terrenos, para los cuales proponen siete proyectos en los que se emplearía la infraestructrua del aeropuerto. Un parque con lagos y bosques, un museo, salas de exposiciones, un complejo deportivo, el edificio sede de la Secretaría de Cultura federal, un centro de transferencia modal de transporte e instalaciones universitarias para la investigación relacionada con la sustentabilidad son parte de la propuesta desarrollada por estudiantes.

Diana Cruz Rodríguez, estudiante de arquitectura y coautora de la propuesta, indicó que aunque hay quien propone reforestar toda la zona o crear un enorme lago, en las clases han aprendido que esto no es viable. Cuando dejas un área tan grande sin administrar, se decuida y hasta hay riesgo de que lleguen paracaidistas a invadir la zona.

El rector de la UAM, Salvador Vega, se comprometió a trabajar para que este proyecto sea tomado en cuenta por las autoridades, pues esta iniciativa elevará la calidad de vida de quienes habitamos la Ciudad de México.

Los estudiantes hicieron un diagnóstico de la zona, su población y sus necesidades; encontraron que la mayoría de quienes viven en las cercanías del aeropuerto son adultos mayores, que estudiaron hasta la secundaria, se dedican al comercio y tienen pocas opciones culturales y recreativas a su disposición.

Los universitarios proponen que los edificios de la Terminal 1 del aeropuerto se conviertan en un museo de la aviación, una biblioteca digital y una cineteca, y que en sus pistas haya un corredor con áreas verdes y pavimentos permeables que serían utilizados por ciclistas. También creen que el espacio podría ser ocupado por la Secretaría de Cultura, creada en diciembre del año pasado.

Para la Terminal 2 diseñaron un gran centro de exposiciones y galerías, en las que también habría una zona comercial y financiera. Queremos que sea una inversión que genere cultura, acotaron. Aunque proponemos que haya actividad comercial, de ninguna manera planteamos la privatización de los terrenos.

En otra zona podría instalarse una terminal de transporte que sirva para aliviar la saturación en la de Pantitlán. Y al noreste visualizan la creación de un centro de innovación científica y producción, en el que universidades nacionales y extranjeras se dedicaran a investigar en laboratorios de nanotecnología, biotecnología, salud, y energías limpias.