El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden un recuento verdaderamente libre en la mina Hércules

E

ste 14 de abril tendrá lugar el recuento entre el Sindicato Minero y el sindicato de protección del patrón Alonso Ancira en la mina Hércules, del estado de Coahuila. Las prácticas de este empresario y su sindicato pro patronal hacen temer que puedan alterar el recuento incluso de manera violenta.

Muchos organismos nacionales e internacionales, como el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y el Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) estaremos vigilantes de este proceso. Exigimos que se respete íntegramente el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia 150/2008 de la Suprema Corte para que el recuento se lleve a cabo de manera pacífica, libre de toda intervención patronal y de cualquier clase de coerción, así como con imparcialidad y transparencia totales de las autoridades.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical

En México interesa conservar la impunidad, opina

Al ofrecer apoyo a Enrique Peña Nieto para esclarecer el caso Ayotzinapa, la canciller de Alemania, Angela Merkel, se muestra ingenua. Al gobierno de México lo que le interesa es la impunidad, para lo cual se requiere opacidad.

Felipe Zermeño López

Delitos de policías y gobernador en Xochicuautla

El desalojo violento de integrantes de la comunidad otomí en San Francisco Xochicuautla, estado de México, y la destrucción de moradas realizados ambos por la empresa Autovan, filial de grupo Higa, con la complacencia de la policía estatal, a pesar de que contaban con la protección de una suspensión provisional federal y medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, suponen un delito previsto en el artículo 262 de la Ley de Amparo cometido por dicha corporación policiaca y quien está al mando del poder estatal, o sea, Eruviel Ávila, por lo que aparte de lo que instrumente el Poder Judicial Federal, los diputados federales deberán iniciar el procedimiento de desafuero respectivo contra el mandatario estatal, pues además contradice lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó al presentar el nuevo programa docente para el nuevo sistema penal, al hacer un llamado a privilegiar la aplicación de la ley por encima del uso de la fuerza.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Exige solución para ex trabajadores de la R-100

Al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel A. Mancera.

El viernes 8 de abril se cumplieron 21 años de que los trabajadores de la Ruta 100 (R-100) fueron desalojados de sus fuentes de empleo. Desde entonces la justicia no ha llegado a ellos. (El coronel esperaba después de 15 años su pensión y parecían ya demasiados.)

Las autoridades capitalinas adeudan aún parte de la liquidación. Pese al cambio de partido en el gobierno, ningún gobierno perredista ha resuelto el otro conflicto, el surgido en las empresas de transporte, constituidas con parte de la liquidación de los trabajadores.

Al contrario, el gobierno mantiene el conflicto y negocia con aquellos que poseen las empresas que ahora participan en el Metrobús. El gobierno sabe que los trabajadores socios no han recibido rendimientos e incluso les niegan recuperar su parte social.

Por su edad, la mayoría de los trabajadores deberían estar jubilados y no es así: han sorteado su vida como pueden. Muchos murieron en la desesperanza. En su momento, la R-100 fue un servicio público accesible que llegaba a las colonias menos favorecidas. Como vimos la semana pasada, los actuales servicios de transporte son insuficientes, costosos (comparados con el salario) y su interés es meramente económico.

El doctor Mancera solicita recursos a Enrique Peña Nieto para modernizar el transporte; ojalá que no debamos esperar 21 años. Sin embargo, Martí Batres dice que la ciudad tiene recursos suficientes para hacerlo por sí misma. Entonces, que el doctor Mancera deje de beneficiar a empresas privadas de transporte y dé solución ya a todos los ex trabajadores de la R-100. ¡Deje de fomentar la división entre ellos y no espere a tiempos electorales ni haga más promesas falsas!

Érika Hernández, hija de un ex trabajador

Aclara datos de nota

El ingeniero Juan Gabriel Tamez desempeña el puesto de director general en Expo Guadalajara, no el de presidente, como se indica en una nota sobre el centro de convenciones en Los Cabos. El presidente de Expo Guadalajara es el ingeniero Humberto González. Sin embargo, el ingeniero Tamez se desempeña de presidente de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (Ameref). No sé si se referían al recinto o a la asociación, es por eso que aclaro ambos.

Mariana Camacho Zárate, especialista en comunicación

Cuestionan que se den becas diferenciadas por el promedio

Esperamos sean de interés los siguientes comentarios. En relación con la nota “Al menos 500 mil becados de Prepa sí en la capital”, del 11 de abril, firmada por Raúl Llanos, conviene señalar:

1. No son 500 mil becados, como se puede corroborar en el cuerpo de la nota, sino poco menos de la mitad.

2. El programa del que se desprenden los recursos, el Fideicomiso Educación Garantizada, ha sufrido una reducción en términos reales de 1.2 por ciento, grave si se considera que el presupuesto de 2016 creció en términos reales 4.8 por ciento.

3. Nunca hemos estado de acuerdo con que se otorguen becas diferenciadas en función del promedio obtenido, pues homogeiniza una diversidad de problemas de los estudiantes de los diferentes subsistemas de bachillerato, que favorece de entrada a los mejor situados.

Carlos Moncada Gil, secretario de Asuntos Académicos del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

Agresión provocó muerte de su esposo, denuncia

El 24 de marzo, mi esposo instaló el puesto que ocupamos desde hace más de 15 años, en el centro de Tlalpan, para la venta de café, que ha sido nuestra forma de vida para solventar nuestras primeras necesidades. Alrededor de las 10:30 horas, intempestivamente llegó un sujeto llamado Jesús Ibarra Amaya, quien se dedica a extorsionar a los comerciantes, con la complacencia de las autoridades delegacionales, y con la agresividad que todos le conocen golpeó a mi marido, de 73 años de edad. Ibarra y Lenin Pavel Zubiri Álvarez, subdirector de Gobierno en la delegación Tlalpan, nos despojaron de nuestro espacio de venta en medio de improperios, de los que hay testigos.

Lo que desconocían es que mi esposo estaba delicado de salud y se encontraba en la víspera de colocarle un catéter en el corazón. La agresión física, sicológica y el sufrimiento de despojarlo de nuestra fuente de sobrevivencia le provocaron un infarto y la muerte, el pasado miércoles 6 de abril. Ante el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal interpusimos las denuncias pertinentes y espero que se aplique la ley.

Con el profundo dolor que me aqueja hago un llamado a la doctora Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, para que se haga justicia a mi esposo y se respete mi espacio de venta, única fuente de ingresos.

Sara Gómez Gutiérrez

Invitaciones

México tóxico

Presentación del libro México tóxico, de Lilia Albert y Marisa Jacott, que se llevará a cabo este jueves, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Elena Garro, ubicado en la calle Fernández Leal 43, Barrio La Conchita, Coyoacán.

Foro sobre cambios al artículo 29

En el Foro de los trabajadores se abordará el tema El proyecto de ley reglamentaria del artículo 29 constitucional niega el estado de derecho en México. Participan: Raúl Jiménez, Karla Micheel Salas, David Peña y Estela Ríos, este 14 de abril, a las 17 horas, en San Ildefonso número 72, en la Biblioteca Fondo Histórico Lombardo Toledano, colonia Centro. Entrada libre.

Maria Luisa Campos, secretaria de Finanzas; invitan ANAD y UOM

Conferencia Vegetarianismo científico

Hoy, jueves 16 de abril, en el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, se llevará a cabo la conferencia Vegetarianismo científico, alternativa en la solución de problemas socioeconómicos y de salud en México y el mundo. La impartirá el licenciado en economía y asesor en bionutrición Darío López, a las 18 horas. Dirección: Antonio Caso 86, esquina Serapio Rendón, colonia San Rafael, Ciudad de México. Entrada libre. Mayores informes a los teléfonos: 22 32 08 72 y 12 52 07 53.

Presentación de novela

Presentación del libro Por la libertad, la religión y la independencia, novela en la cual tres personajes son los centrales: Fray Servando Teresa de Mier, Pedro Moreno y el navarro Xavier Mina.

Asisten la maestra Evangelina Iturbe y el autor, Miguel Ángel Sánchez Velasco, este jueves 14 de abril, a las 19 horas, en el café CatCafé, ubicado en la calle Bajío 152, entre Medellín y Monterrey, a una cuadra de Viaducto, colonia Roma Sur.

Debate acerca de la Constitución en la capital

Habitantes y vecinos invitamos al debate Propuestas que deberán incluirse en la Constitución de la Ciudad de México, que coordinará Pablo Romero, a realizarse el 16 de abril, a las 15:30 horas, en el kiosko del jardín Madero, ubicado en las calles de Venustiano Carranza y Guadalupe Victoria, en la colonia Cuautepec de Madero, delegación Gustavo A. Madero.

Eva Reyes, Elías García, Cipriano Inocencio del Ángel y Federico García.