Economía
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menor actividad en esa industria afecta a la economía en su conjunto: BBVA Bancomer

Comienza a desacelerarse el sector de la construcción por el recorte presupuestal
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 19

La contracción del gasto público en infraestructura, provocada por el recorte del presupuesto debido a la caída de los ingresos petroleros, comenzó a desacelerar la actividad de la industria de la construcción, una de las que tiene mayor efecto multiplicador en la economía, consideró este miércoles BBVA Bancomer.

Una menor actividad en la industria de la construcción tiene efecto en la economía en conjunto, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país. En particular en lo que respecta a infraestructura, la desaceleración en la construcción de obras afecta la capacidad de crecimiento a mediano y largo plazos, comentó en la presentación del reporte Situación inmobiliaria, elaborado por ese grupo.

La industria de la construcción creció el año pasado a una tasa anual de 2.5 por ciento, la misma que registró el conjunto de la economía, y desacelerará su dinámica para repuntar en 2016 a un ritmo anual de 0.7 por ciento, menos de una tercera parte del desempeño del ejercicio previo, pronosticó Bancomer.

El menor ritmo de crecimiento de la industria de la construcción ha sido determinado por el hecho de que a lo largo de 2015 el gasto en inversión física fue negativo. En el cuarto trimestre del año pasado, el realizado por el sector público reportó una contracción anual de 30 por ciento, mientras el ejercido por Petróleos Mexicanos disminuyó en el mismo periodo a un ritmo anual de 55 por ciento.

Para 2016, el Presupuesto de Egresos de la Federación anticipa una disminución de 5.2 por ciento en términos reales –ya descontado el efecto de la inflación– en el gasto de inversión en infraestructura del gobierno federal, respecto del ejercido en 2015, mencionó Serrano.

En cambio, el gasto en inversión relacionado con la edificación –donde se incluye construcción de vivienda y edificios– ha sido el componente de la industria de la construcción que hace avanzar más el sector. En 2015, creció poco más de 3 por ciento en términos reales.

La actividad en la industria de la construcción tendrá un avance modesto en 2016, con una obra civil detenida, por la contracción del gasto público en infraestructura, y un avance más lento de la edificación, añadió.

El crecimiento del sector de edificación ha estado impulsado en buena medida por el avance del crédito bancario y el financiamiento de los institutos nacionales de vivienda para adquisición de un bien inmueble.

En 2015, los bancos otorgaron 110 mil 600 créditos hipotecarios, 15.9 por ciento más que un año antes. El monto prestado fue de 121 mil 900 millones de pesos, 21.7 por ciento más que un año antes, mientras que el monto promedio por crédito aumentó de un millón 50 a un millón 102 mil pesos, según cifras detalladas por Serrano.