Economía
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en los niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial

Se dispara la deuda pública de las economías avanzadas: FMI
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 18

Washington.

La deuda pública de las economías avanzadas se disparó a los niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial, mientras los gobiernos luchan contra el lento crecimiento y la deflación, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles.

Para el promedio de las economías avanzadas la deuda pública supera ya el nivel observado durante la gran depresión y se acerca al nivel visto inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, reportó el FMI en su informe sobre deuda.

Los niveles de créditos que los gobiernos han recogido desde la crisis financiera continúan aumentando a medida que potencias como Japón y países de Europa siguen sumidos en un crecimiento muy lento, en tanto muchas economías más pobres y emergentes luchan contra la caída de los ingresos procedentes de materias primas como el petróleo y los metales.

Para las economías avanzadas, la deuda se ha elevado a más de 107 por ciento del producto interno bruto (PIB), con Japón en casi 250 por ciento, advierte el FMI en su informe presentado durante la asamblea del organismo.

Las economías emergentes están mejor, en poco menos de 50 por ciento del PIB, pero sus necesidades van en aumento y muchas afrontan grandes desafíos, incluyendo déficit fiscales con fuertes alzas, mayores que las economías avanzadas.

El aumento del endeudamiento hace más duro para los gobiernos poder gastar más para respaldar su crecimiento económico, alertó el FMI.

En riesgo, 1.3 billones de dólares en deudas de empresas chinas

El FMI advirtió el miércoles que numerosas empresas de China se han deteriorado al punto que cerca de 1.3 billones de dólares de dólares en créditos están en riesgo de incurmplir sus pagos.

El organismo dijo que la rentabilidad de las compañías chinas ha caído por el enlentecimiento del crecimiento económico y hay evidencias claras de que numerosas empresas no ganan lo suficiente para honrar sus deudas.

La deuda considerada en riesgo aumentó a 14 por ciento del total de los créditos recibidos por compañías chinas y ese porcentaje triplica el de 2010, dijo el FMI en su informe sobre estabilidad financiera.