Economía
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se consolidará además como socio atractivo y confiable, afirma

Con el apoyo, la petrolera podrá pagar a proveedores y contratistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 16

Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que el programa de apoyo autorizado por el gobierno federal por 73 mil 500 millones de pesos y que gracias a una disminución en su carga fiscal podrían elevarse a 123 mil 500 millones, servirá para hacer frente a sus adeudos contraídos con proveedores y contratistas en 2015 y mejorará su situación financiera este año y hacia delante.

Pero sobre todo, dijo, fortalece las perspectivas de Pemex y lo consolidan como un socio atractivo y confiable para desarrollar la industria energética nacional y seguir siendo la empresa más emblemática de México.

Pemex dijo que las medidas de apoyo complementarán el esfuerzo presupuestal, además de que tienen efectos positivos en su liquidez y mejoran sus perspectivas financieras de mediano y largo plazos.

Mientras tanto, se continúa trabajando en dos líneas centrales: el ajuste en la estructura de costos y la implementación de una estrategia de negocios basada en los nuevos instrumentos y figuras que permiten la reforma energética para atraer inversiones.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, anunció que el apoyo a Pemex está condicionado a que mejore su situación financiera. Ante esa restricción, la petrolera dijo que va a utilizar los recursos para reducir y normalizar, en éste y en subsecuentes ejercicios fiscales el pago a proveedores y contratistas, de modo que se mantenga un pasivo circulante adecuado al nivel de operaciones.

Lo anterior, más el crédito de 15 mil millones de pesos otorgado por la banca de desarrollo, le permitiría liquidar en su totalidad los adeudos reconocidos en 2015 a proveedores y contratistas, con base en el calendario de pagos acordado con los clientes.

Asimismo, detalló que la disminución de la carga fiscal por cerca de 50 mil millones de pesos permitirá reducir el déficit financiero de la empresa, lo cual le permitirá, una vez autorizado por el consejo de administración, reducir las necesidades de endeudamiento en la misma cantidad, mejorar los indicadores de liquidez al fortalecer el saldo de caja, fortalecer la estructura de capital y mejorar la trayectoria de endeudamiento de la empresa este año.