Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tribunal admite un recurso presentado por la PGR

Se retrasa aún más el trámite de prisión domiciliaria de Gordillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 4

Después de un mes de trámites burocráticos que han retrasado la resolución con la que Elba Esther Gordillo espera obtener la prisión domiciliaria, un tribunal colegiado admitió a trámite hoy el recurso de revisión que interpuso en febrero pasado la Procuraduría General de la República (PGR) contra la orden judicial de reponer un procedimiento jurídico que beneficia a la maestra.

El pasado 8 de febrero, la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del tercer tribunal unitario penal de la Ciudad de México, instruyó volver a revisar y fallar la petición de la ex lideresa sindical, porque la resolución en la que le negaron el beneficio de prisión domiciliaria tenía ‘‘vicios de motivación y fundamentación’’.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) optó por pedir la revisión del amparo para efectos que favorece a Gordillo, lo que está retrasando la resolución final.

El pasado 26 de febrero, luego de diversos amparos, Gordillo Morales fue trasladada al hospital privado María José Roma, de la Ciudad de México.

Por ahora, los jueces federales han determinado que no puede continuar internada en la Torre Médica del Penal de Tepepan, porque ahí se carece de los equipos necesarios para atender sus enfermedades, razón por la que permanece en un nosocomio particular.

Gordillo tiene en curso tres procesos, dos por defraudación fiscal y uno por delincuencia organizada y lavado de dinero; todos son graves y sin derecho a la libertad provisional bajo fianza.