Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apoyaría al país en la reforma de sus cuerpos de policía, indica la canciller Merkel

Ofrece Alemania a México cooperación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos

Sobre el proceso electoral en Estados Unidos, Peña Nieto apeló al ‘‘buen juicio’’ del electorado

Foto
Saludo entre la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al término de la conferencia de prensa conjunta ofrecida en BerlínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 4

Berlín.

El gobierno de Alemania ofreció a México ‘‘cooperación concreta’’ en el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014, a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, así como apoyar al país en la reforma a sus cuerpos de policía para elevar su capacitación y consolidar fuerzas del orden independientes, ‘‘evitando que tengan vínculos con el crimen organizado’’, señaló la canciller Angela Merkel.

En conferencia de prensa con la dirigente alemana, en su segundo día de visita de Estado a Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto dijo haber compartido con Merkel ‘‘los grandes retos en materia de seguridad’’ que enfrenta México. Y ahí mismo, a pregunta expresa, rechazó hacer un pronóstico sobre las elecciones en Estados Unidos y apeló al ‘‘buen juicio’’ del electorado.

‘‘No hago pronósticos ni tomo favoritismo ni posición respecto de lo que ocurre en el proceso electoral de un país vecino’’, respondió al ser interrogado sobre una posible victoria del multimillonario Donald Trump, para hacerse con la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre.

‘‘Al contrario –añadió–, actuamos con seriedad, con respeto al proceso electoral y apelando a que el buen juicio del electorado decida en el país vecino quién será su próximo presidente’’.

Sobre la cooperación en materia policiaca –apenas la víspera el presidente alemán, Joachim Gauck, también ofreció ayuda al gobierno de México para combatir a los cárteles de la droga y las bandas criminales–, Merkel precisó: ‘‘Tenemos toda una serie de cooperaciones muy intensas, como la económica y energética, pero también hablamos de otros ámbitos de gran importancia como el crimen organizado, la seguridad interior, la policía... combatir al crimen organizado y la lucha por los derechos humanos forma parte del desarrollo futuro de México’’, afirmó.

Luego de un encuentro privado en la sede del gobierno alemán, ambos dirigentes políticos compartieron un almuerzo donde además de sus comitivas también estuvieron empresarios e industriales de ambos países. Ante la prensa, el presidente Peña se refirió al diálogo político previo, respecto ‘‘a los grandes retos en materia de seguridad, en donde dimos contexto a la situación particular que tiene México, que es un sistema federal como es Alemania’’, y donde la canciller Merkel ofreció un intercambio ‘‘para mejorar la seguridad en un sistema federal que tiene distintos niveles y compartir su experiencia similar’’, comentó. Además, presentó una detallada exposición sobre el sistema de protección a los derechos humanos en México.

En materia económica, Merkel alabó a México por no aislarse y seguir apostando por el libre comercio, como refleja el hecho de haber abierto su sector energético al exterior.

Firma de acuerdos

En esta visita de Estado de Peña Nieto a Alemania se firmaron 16 acuerdos entre el ámbito público y el privado. ‘‘Favorecerá a que los gobiernos demos impulsos en distintos ámbitos como el sector energético, cultural, educativo’’, comentó el presidente mexicano.

Tras su encuentro en la cancillería de Berlín, Peña Nieto se trasladó a Hamburgo, donde fue recibido por el alcalde de esa ciudad-Estado y sede del principal puerto de Alemania, Olaf Scholz.

Allí, ante empresarios, destacó a Alemania como un socio idóneo con el cual las empresas mexicanas podrían forjar ‘‘alianzas exitosas, especialmente en industrias avanzadas como la automotriz, la aeroespacial y la electrónica, así como en sectores estratégicos como infraestructura, telecomunicaciones y energía’’.