El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita tomar en cuenta a cronistas de la CDMX

O

jalá que el esfuerzo que va a realizar la comisión especial para estudiar lo relacionado con el patrimonio cultural de la Ciudad de México, encabezada por la diputada Eva Lescas, sirva para algo y no sea sólo un acto en época de elecciones ni con el propósito de mover a la gente, pues, a decir verdad, en los pueblos originarios existe un abundante patrimonio cultural, tangible e intangible, pero casi olvidado por autoridades delegacionales o las instituciones. Ya es tiempo de que el gobierno intervenga de manera decidida; como ejemplo diré que en el pueblo de Santa Martha Acatitla, la Dirección General de Sitios y Monumentos no atendió los oficios que en repetidas ocasiones le llevamos para reparar la barda perimetral de la parroquia del pueblo.

También saludo con alegría que se trate de elaborar un atlas del patrimonio cultural de la Ciudad de México, y si se da a conocer a los niños en las escuelas, es mucho mejor.

Sería de justicia que ahora sí a los cronistas se nos tome en cuenta de forma permanente y ya no seamos objetos decorativos en encuentros de relumbrón, porque si bien es cierto que venimos trabajando con el viento en contra –y lo hacemos porque tenemos la camiseta bien puesta–, también es cierto que tenemos una familia que mantener y que sería justo que se cumpliera el decreto expedido para tal fin por el presidente Miguel de la Madrid el 18 de febrero de 1987. Muchos cronistas son verdaderos investigadores en sus comunidades y ya no son aquellos personajes del siglo XIX que sólo sabían anécdotas curiosas o decían de memoria una retahíla de fechas, nombres y batallas. Espero que esto último ahora sí, diputada Eva Lescas, sea atendido.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla

Por respeto a la libertad sindical en mina de Coahuila

El jueves 14 de abril, a las siete de la mañana, se realizará el recuento en la mina Hércules, de Coahuila, con el voto de mil 150 trabajadores, para decidir por el sindicato de su preferencia: el Minero o el patronal de Alonso Ancira, antes conocido como Aliancistas, que los días 23 y 24 de abril de 2014 se proclamaron, en los medios, autodefensas al margen de la ley, muy conocidos por la violencia que en reiteradas veces usan contra los obreros que intentan ejercer o ejercen su derecho de libertad sindical.

Por eso pedimos a las autoridades federales y estatales que cumplan la Constitución, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia 150/2008 de la Suprema Corte, para que el recuento sea de modo pacífico, ordenado y apegado a la ley. El recuento es un derecho de libertad sindical universal. Se deben evitar la violencia y la intervención de la empresa, y la autoridad debe ser imparcial y transparente ante la sociedad, para que sea legal.

Llamamos a los sindicatos, trabajadores y ciudadanos a pronunciarnos en favor del orden y la paz en la mina de Hércules.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, María Luisa Campos, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, Roberto Julio Chávez, Jorge Viveros y 28 firmas más

Responde a demanda de seguridad en Granjas México

En la sección El Correo Ilustrado vecinos de la colonia Granjas México reiteraron su solicitud de intervención de la SSPDF debido a un grupo de jóvenes que escandalizan e ingieren bebidas alcohólicas en la calle Cafetal. Esta vez la víctima fue un perro, al que mataron con arma de fuego dentro de la unidad habitacional de la calle referida. Por lo anterior solicitamos las mismas demandas de la carta pasada: cámaras de videovigilancia, rondines y programas sociales.

En respuesta a esta denuncia, la unidad de protección ciudadana Tlacotal, responsable de mantener el orden público en la zona, reforzó los operativos de seguridad en este perímetro, donde a la fecha se han logrado cuatro remisiones al Ministerio Público por robo de vehículo con violencia, robo a negocio con violencia, ultrajes a la autoridad y encubrimiento por receptación, así como 42 detenciones al juez cívico por consumir bebidas embriagantes en la vía pública e inhalar sustancias tóxicas.

Estos dispositivos de vigilancia están supervisados por mandos de estructura y asistidos con el C-2 y C-4 las 24 horas del día, para el monitoreo de cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de las personas. Asimismo, se les recuerda a los vecinos que la calle Cafetal cuenta con una cámara de videovigilancia (ID 3498), ubicada entre Andador 4 y Canela, y otra más (ID 6995) en la calle Resina, esquina con Vainilla. En caso de requerir apoyo oportuno, presionar el botón de auxilio.

A raíz de estos acontecimientos se incrementó la presencia policial y patrullaje en unidad, motocicleta y pie-tierra de manera constante, con la finalidad de resguardar las inmediaciones de la calle Cafetal y Upiicsa, en la delegación Iztacalco. Por otro lado, se mantienen las revisiones a automóviles, motocicletas y personas para prevenir y reducir al máximo la comisión de ilícitos, principalmente robos a transeúnte, casa habitación y automóviles; la detección de armas de fuego, armas blancas y drogas, así como infracciones a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Se pone a las órdenes de los colonos el número Nextel del jefe de sector Tlacotal 6582-8915 y de la base de radio 5654-3656 para cualquier emergencia o denuncia ciudadana.

Dirección ejecutiva de comunicación social, relaciones públicas, Silvia González Cantero

Repudia agresiones contra el magisterio disidente

La asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11 repudia y hace responsable al Estado mexicano de la campaña de persecución contra el magisterio militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); de los arteros asesinatos perpetrados contra Juan Carlos Jiménez Velasco, maestro y activista de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, y de Baldomero Enríquez Santiago, defensor de las causas indígenas, miembro de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, cometido el 5 de abril.

Asimismo, del atentado del 6 de abril contra los dos hijos de Rosario Rosas Aragón, vocera del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, uno de los cuales falleció en el lugar del ataque y el otro se encuentra aún herido de gravedad, y del hecho cobarde del 9 de abril, de interceptar un autobús a la altura de la caseta de Tixtla, del cual bajaron con violencia, con armas largas, a 12 compañeros normalistas.

Por la asamblea de coordinación, secciones 10 y 11 de la CNTE, Profr. Isidro Olascoaga Chicano

Invitación

Conferencia sobre derechos fundamentales

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Constitución política: tus derechos fundamentales; para defenderlos hay que conocerlos: ¿tú los conoces?, con Porfirio Martínez González, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la asociación cívica Mexicanos Unidos. Miércoles 13 de abril, 19 horas. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón. Informes 55-5275-6418.

Laura Nava y Fabian Zavala, Brújula Metropolitana