Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE calcula que pierde unos 80 mil mdd en ingresos al año debido a la evasión fiscal

Trasnacionales que operan en Europa deberán informar sobre sus ganancias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 20

Bruselas.

La Comisión Europea presentó este martes una serie de medidas para limitar que las multinacionales recurran a los paraísos fiscales con la intención de que miles de empresas de este tipo instaladas en sus 28 naciones revelen dónde ganan dinero y pagan impuestos, reforma elaborada antes de que estallara el escándalo de Los papeles de Panamá, investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La Unión Europea (UE) calcula que pierde anualmente unos 80 mil millones de dólares en ingresos debido a la evasión fiscal.

El proyecto, que será presentado por el comisario europeo de Asuntos Financieros, Jonathan Hill, en Estrasburgo, al margen de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, plantea que las trasnacionales que operan en Europa informen sobre sus ganancias en cada uno de los 28 países del bloque.

El plan responde a la exigencia de las ONG que acusan a estas empresas de declarar sus ganancias en jurisdicciones donde pagan menos impuestos.

Las medidas obligarán a las compañías que superen operaciones de 750 millones de euros a nivel mundial, y con actividades en la UE, a publicar sus datos contables y fiscales, su volumen de negocio, sus beneficios, así como la carga impositiva y los impuestos que pagan en los países del bloque.

Se calcula que unas 6 mil empresas, de las cuales mil son de Asia, estarían obligadas a publicar las informaciones requeridas por sus actividades en la UE en una página web.

Por sus actividades a nivel mundial estarían obligadas a publicar los montos globales, salvo si emanan de un país inscrito en la lista de paraísos fiscales, en cuyo caso se les pedirán datos pormenorizados.

Algunas ONG advirtieron que la propuesta de la UE no va lo suficientemente lejos porque no queda claro cuántos países y qué paraísos fiscales entran en las regulaciones propuestas por el bloque europeo. A menos que este plan se extienda a todos los países, se corre el riesgo de que las multinacionales evadan impuestos al emigrar hacia jurisdicciones no incluidas en la lista de la UE, dijo Mark Goldring, de Oxfam.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió en Nueva York una campaña mundial para que se dé a conocer toda la información disponible sobre Los papeles de Panamá y ver quién es quién en el caso sobre posible evasión fiscal y lavado de dinero.

La filtración de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, que el pasado 3 de abril reveló cómo se crearon sociedades offshore de políticos de alto nivel y otras personalidades públicas, no ha sido imparcial, ya que se contrató a periodistas enemigos de ciertos gobiernos, opinó Correa.

Además, el mandatario llamó a superar el infantilismo según el cual los empresarios son buenos e inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y las autoridades públicas malvadas y corruptas hasta demostrar lo contrario, y calificó esta visión de estrategia de los grupos de poder para limitar la autoridad de los gobiernos electos de manera democrática.