Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premier italiano visita Irán
Foto
El primer ministro italiano Matteo Renzi (al centro) llegó ayer a Teherán para una visita de dos días, la primera de un líder europeo de este nivel desde la firma del acuerdo nuclear de 2015, con el objetivo de convertirse en socio clave de Irán. Fue recibido con honores por el presidente Hassan Rohani (a la izquierda), en una ceremonia en el antiguo palacio imperial de Sa’dabad. Los acompaña en la imagen el ayatola Alí JameneiFoto Afp/Oficina del líder supremo de Irán, Alí Jamenei
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 19

Teherán.

El primer ministro italiano Matteo Renzi llegó este martes aquí para una visita oficial de dos días, la primera de un líder europeo de este nivel desde el acuerdo nuclear de 2015, con el objetivo de convertirse en socio clave de Irán.

Acompañado de una delegación de 250 personas, que incluye a empresarios y políticos, Renzi fue recibido con honores por el presidente Hassan Rohani en una ceremonia en el antiguo palacio imperial de Sa’dabad, en el norte de Teherán.

Allí recordó la “amistad tradicional entre Italia e Irán, tras la firma de siete protocolos de acuerdo en los ámbitos del turismo, las energías renovables, los ferrocarriles y las infraestructuras aeroportuarias.

Italia tiene un lugar especial ente los iraníes, y sus empresas son apreciadas aquí, aseguró por su parte el presidente iraní.

A finales de enero, Rohani fue a Roma, en su primera visita a un país de la Unión Europea desde el acuerdo de julio de 2015 entre Irán y las grandes potencias sobre su programa nuclear.

Fruto de ese acuerdo, a mediados de enero se levantaron la sanciones internacionales impuestas a Teherán durante diez años. Rohani estuvo luego en París.

Antes de las sanciones, Italia era el primer socio económico y comercial europeo de Irán, con un intercambio de 7 mil millones de euros al año, que ahora es sólo de mil 600 millones.