Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Violencia por la autopista Toluca-Naucalpan

PAN y PRD quieren un fiscal suavecito

México: el mundo crece más

Astillero

La camiseta de Peña

Autogol de Chicharito

Higa arremete en Xochicuautla

Quitar pensiones a los ex

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Banco JP Morgan/Chase y EU convirtieron a Panamá en paraíso narcofiscal: desde el general Noriega hasta Mossack Fonseca

México SA

Pensiones miserables

Pesos de 22 centavos

México en el sótano

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Xochicuautla, atropello a la legalidad
E

l lunes pasado la empresa Autovan, que construye la autopista Toluca-Naucalpan, demolió varias casas de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, con apoyo de cientos de efectivos de la policía estatal mexiquense, a pesar de que esa comunidad otomí está amparada por dos suspensiones provisionales emitidas por jueces de distrito. Más aun, la destrucción se realizó en presencia de personal del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que supervisaba el cumplimiento de tales suspensiones y a pesar de las medidas cautelares en favor de los lugareños, emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La firma contratista continuó ayer con los trabajos con maquinaria pesada.

El Correo Ilustrado

Solicita tomar en cuenta a cronistas de la CDMX

O

jalá que el esfuerzo que va a realizar la comisión especial para estudiar lo relacionado con el patrimonio cultural de la Ciudad de México, encabezada por la diputada Eva Lescas, sirva para algo y no sea sólo un acto en época de elecciones ni con el propósito de mover a la gente, pues, a decir verdad, en los pueblos originarios existe un abundante patrimonio cultural, tangible e intangible, pero casi olvidado por autoridades delegacionales o las instituciones. Ya es tiempo de que el gobierno intervenga de manera decidida; como ejemplo diré que en el pueblo de Santa Martha Acatitla, la Dirección General de Sitios y Monumentos no atendió los oficios que en repetidas ocasiones le llevamos para reparar la barda perimetral de la parroquia del pueblo.

Dormir colgado
I

magine la escena: un interno en una cárcel del país que comparte el dormitorio con 25 personas en un espacio diseñado para seis, y dado el número de los que ahí habitan debe dormir amarrado y colgado de los barrotes de la reja.

Verano de votos
L

a temporada para la vendimia de votos ha, proféticamente, comenzado. Y todos, candidatos, ayudantes de campo, estrategas, administradores de fondos y burócratas partidarios presentan sus mejores caras al electorado. Unos 26 millones (listado completo) tal vez prestarán su oído o bolsillo a los melosos llamados. La estampida partidista sólo detendrá su parloteo hasta junio próximo. Mientras llega tal fecha de ácida prueba, todo se baña de promesas y deseos, necesidades y pleitos. Los votantes, al menos por ahora, siguen ensimismados en sus tareas cotidianas, sin mostrar preocupación alguna por lo que en los dos o tres meses venideros les caerá encima. Cuando hayan depositado sus ralos votos volverán, no sin cierto desengaño para aquellos ilusos, a sus quehaceres acostumbrados. El futuro que se les pondrá delante quedará, por cierto y en todo caso, bastante más corto de lo ofrecido.

Lilia Mónica López Benítez*
Luis Linares Zapata
Panama papers: piratas eran los de antes
S

i usted anda interesado en entender algo del escándalo mundial del mes (Panama papers), sugiero ponderar tres premisas:

Contaminación: el futuro alcanzó a la CDMX
A

Miguel Ángel Mancera le explotó una bomba que él no fabricó del todo. La contaminación sufrida en la Ciudad de México tiene un caudal de antecedentes que explican por qué el futuro alcanzó, para perjuicio de quienes la habitan o por ella transitan, a la capital del país.

José Steinsleger /I
Carlos Martínez García
Lecciones de Panamá
E

xisten varios mensajes importantes en el contenido de los 11.5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca filtrados a los medios. En términos digitales la filtración tiene dimensiones realmente astronómicas, con más de 2 terabytes de información. Y eso entraña un riesgo: la saturación de la capacidad de análisis.

¿Tiene poder el secretario de Salud?
C

on la consolidación del proyecto neoliberal, el poder de los secretarios de Hacienda se ha incrementado sustancialmente. Pero ¿qué poder tienen los otros secretarios de Estado? Esta pregunta viene al caso con el cambio en la dirección de la Secretaría de Salud federal (Ssa) con el nombramiento de José Narro Robles como titular de la dependencia en sustitución de Mercedes Juan López. Es así, porque durante su trayectoria el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido crítico a los planteamientos de Funsalud, que había conservado la hegemonía ideológica en el sector salud durante tres décadas. De la respuesta a esta pregunta depende entonces si debemos esperar un viraje en la política de salud.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell*