Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Violencia por la autopista Toluca-Naucalpan

PAN y PRD quieren un fiscal suavecito

México: el mundo crece más

Foto
M

e siento desnudo, toda mi vida y la de mi familia se quedó en una casa destruida, dice Armando García Salazar, líder otomí. El lunes por la mañana, según la información que corre en redes sociales, habrían llegado a San Francisco de Xochicuautla, en el estado de México, granaderos, elementos de la policía local y maquinaria pesada de la constructora Grupo Higa a derrumbar casas y desalojar a los habitantes de la zona que impedían la continuación del proyecto de la autopista Toluca-Naucalpan, a cargo de la empresa Autovan-Teya, filial de Grupo Higa, pese a haber amparos (números 1117/2015 y 1123/2015) que ordenaban la suspensión de la obra. Higa, por si no la identifican, es la de la famosa Casa Blanca presidencial. El proyecto pretende conectar el aeropuerto de Toluca con Interlomas. El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social hizo un llamado a las autoridades a cesar los actos de represión y exige que acaten la suspensión concedida por el Poder Judicial, y que tanto la policía como la maquinaria de Higa se retiren de manera pacífica.

México, menos que el resto del mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que el periodo tan prolongado de lento crecimiento ha dejado a la economía mundial más expuesta a los impactos negativos y elevado el riesgo de que se estanque. En la actualización trimestral de su Panorama Económico Mundial, rectificó que la economía mundial crecerá 3.2 por ciento este año, frente a la proyección de 3.4 por ciento que se estimaba en enero. ¡En México ya quisiéramos alcanzar esa marca mediocre! El fondo bajó el cálculo del crecimiento de nuestro país a sólo 2.4 por ciento. Y eso todavía está por cumplirse.

El fiscal anticorrupción

El eje(le) formado por el PAN y el PRD (Ricardo Anaya y Agustín Basave) resucitó la iniciativa de crear un fiscal anticorrupción, ya muy manoseada por cierto. Proponen un dientón, o sea, con facultades incisivas para perseguir a funcionarios transas. No sería independiente ni elegido por la ciudadanía, como en otros países, sino que dependería del procurador general de la República, en los tiempos actuales, procuradora. La creación de la fiscalía costaría más de 600 millones de pesos al año. Con un presupuesto de ese tamaño, sería necesario crear otra fiscalía que le cuidara las manos al fiscal anticorrupción. Y así…

Pensiones presidenciales

Estamos en tiempos electorales y es el momento en que los partidos suelen desempolvar ideas que resultan simpáticas a los ciudadanos… aunque nunca pasan de ser ideas. Diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para que los ex presidentes vivos (¿hubo alguno que no fuera bien vivo?) dejen de percibir sus pensiones millonarias. Firman la propuesta Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo. Son cinco pensionados: Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Y mientras el proyecto se convierte en ley, los invitan a que voluntariamente renuncien a sus respectivas mesadas. (¡Ternuritas!) ¿Cuánto cuestan? Más de 4 millones de pesos al mes. A cada uno hay que pagarles ayudantes militares y guaruras.

Ombudsman social

Asunto: tozudez

No hay mayor tozudez, Sancho, que la del asno. ¿Y el reglamento de tránsito, y las ciclovías absurdas?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

R: El nuevo reglamento, en mi opinión, fue la coartada para implantar las fotomultas. No es sólo tozudez, son negocios.

Twitteratti

Higa, la misma que regaló a Peña su casa blanca, se lanza contra comunidad indígena.

@epigmenioibarra

La nata de contaminación que se ve desde el avión cuando llegas a la CDMX me hace querer felicitarnos a todos por no estar muertos todavía.

Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa

Partidos antagónicos viendo cómo engañar a la gente. #alianzashow.

Anti Alianza Pan Prd@AntiAlianza

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa