Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Once lesionados y cuatro autos incendiados

Chocan normalistas de Tiripetío y policías
Foto
Cuatro vehículos, entre ellos una patrulla de la policía de Michoacán, fueron incendiados ayer al mediodía en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en la tenencia de Tiripetío, Morelia, por estudiantes de la instituciónFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 28

Morelia, Mich.

Siete policías y al menos cuatro normalistas resultaron lesionados ayer en un enfrentamiento en el cual se utilizaron gases lacrimógenos, toletes, piedras y palos.

Los uniformados desalojaron a estudiantes que bloqueaban las vías del tren en las inmediaciones de la Escuela Normal de Tiripetío –a 25 kilómetros de Morelia– pero los inconformes se atrincheraron en el plantel, desde donde lanzaron petardos y rocas que golpearon a una mujer policía en la cabeza, y un cohetón que ocasionó quemaduras a un agente.

Los normalistas comenzaron una serie de protestas hace una semana porque las autoridades educativas del estado no han pagado becas y gastos operativos de las ocho escuelas normales de Michoacán, deuda que, según los estudiantes, asciende a casi 8 millones de pesos. El conflicto se agravó porque la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) sólo ofreció pagar los adeudos generados a partir de 2016, dijeron los alumnos.

Ayer a las 10:30 horas unos 300 normalistas bloquearon las vías del tren, a menos de 500 metros de la escuela normal. Media hora más tarde arribaron los policías, quienes desalojaron a los estudiantes de inmediato. Los normalistas opusieron resistencia y comenzó el enfrentamiento. A las 12 horas llegaron más agentes que rodearon a la escuela.

Los normalistas incendiaron una patrulla y tres vehículos repartidores de mercancías; además bloquearon una hora la carretera que conduce a los municipios de Acuitzio, Tacámbaro y Huetamo, así como la que va a Pátzcuaro. Según uniformados, los normalistas retuvieron al menos ocho vehículos, lo que negaron los estudiantes. Las autoridades no permitieron a reporteros acercarse a la normal, por seguridad.

Los alumnos aseguraron que cuatro de sus compañeros fueron heridos en el enfrentamiento. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Antonio Bernal Bustamante, confirmó el número de policías lesionados. Después de las 14 horas los elementos de seguridad abandonaron la zona que acordonaron.