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No hay industria de la moda en el país y los creadores viven de milagro: Luisa Sáenz

México Fashion Film Festival busca que los diseñadores proyecten el ADN de sus marcas

El encuentro, a realizarse del 14 al 16 de abril, tendrá proyecciones, conferencias y performance

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. a10

En México no existe indus- tria de la moda, asegura Luisa Sáenz, directora del México Fashion Film Festival (MFFF), encuentro que, mediante este nuevo género audiovisual, pretende dar impulso a los creativos mexicanos de la ropa.

“Me duele decir que no la hay, porque nuestro fashion district (zona de moda) está en la calle de Izazaga (Centro Histórico)”, afirma.

Los diseñadores viven de milagro. Es una pena, porque podemos verlos haciendo un esfuerzo brutal para abrir sus tiendas. Pero sufren mucho porque la gente que tiene dinero va a Estados Unidos o Europa para adquirir las grandes marcas. No obstante, por ejemplo, un abrigo de la mexicana Karla Fernández no le pide nada a uno de Gucci, insiste Sáenz.

La titular del MFFF dice que las cosas tienen que cambiar. No sé cuánto tiempo nos llevará, pero este festival es un paso. Nos va bien en gastronomía, en el cine, en la arquitectura... Quisiera que esos momentos le pasaran a la moda.

Nueva herramienta

En la edición 2016, que se efectuará del jueves al sábado en el Centro Cultural Chapultepec, el MFFF ha preparado un programa integrado por proyecciones de cortometrajes de la selección oficial 2016; exhibiciones de trabajos de encuentros internacionales de cortos de moda, así como por conferencias de personalidades de este ámbito.

Este encuentro detonó luego de la presentación que tuvo en México A Shaded View on Fashion Film (Asvoff), creado por Diane Pernet, y que en los recientes seis años ha recorrido las principales capitales del mundo. Pasó por México y allanó el camino para crear esta plataforma mexicana.

Abunda: “Mexico necesitaba su propio festival. Esto del fa-shion film es una nueva fuente y herramienta para los diseñadores, que con ellos pueden ayudarse para la venta de sus colecciones, incluso más que un desfile. Con los cortos de moda, que ahora se pueden hacer hasta con un teléfono, los creadores pueden proyectar cuál es el ADN de su marca.”

–¿Cuál es la frontera entre un fashion film y una publicidad?

–Puedes ver a una chica guapa modelando en una publicidad, trabajo que puede ser una gran obra, pero sigue siendo anuncio. La diferencia es cuando un personaje es y no sólo muestra las prendas. En el cine de Federico Fellini la ropa, por ejemplo, tenía peso. En una película, un actor entiende más su personaje cuando está en prueba de vestuario.

En cuanto a las proyecciones integradas en el programa, una selección de 53 cortometrajes, de los más de 110 recibidos durante la convocatoria, será mostrada diariamente en combinación con las de la selección de los festivales con los que se tienen alianzas: La Jolla Fashion Film Fes-tival, Berlin Fashion Film Festival, Copenhagen Fashion Film Festival y Mercedes-Benz Bokeh South African International Fashion Film Festival.

Las conferencias serán impartidas por Valerie Steele, directora y curadora de The Museum at the Fashion Institute of Technology; Santiago y Mauricio Sierra, directores creativos y fotógrafos, así como por Charo Mora, directora del festival de documentales de moda Moritz Feed Dog, de Barcelona.

El ilustrador y artista Prince Lauder realizará un performance en colaboración con Once Once, Altagracia y Andrés Sánchez. Una experiencia que apuesta por las nuevas tecnologías y explora las diferentes disciplinas creativas, como videomapping, música, danza y artes visuales.

Todas las actividades, excluyendo la ceremonia de premiación, estarán abiertas al público y a todos los interesados en las industrias creativas, quienes podrán obtener sus boletos a través de mexicofff.com.mx.