Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejemplo de mala planeación, dijo presidente de la Expo Guadalajara

Critican elefante blanco creado por Calderón en recinto de Los Cabos
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 25

Ixtapan de la Sal, Méx.

El gobierno de Felipe Calderón creó en el centro de convenciones de Los Cabos un elefante blanco, dijo Juan Gabriel Tamez, presidente de Expo Guadalajara, durante una sesión del quinto foro cultural Kultur 2016 este martes.

Al participar en la mesa de debates sobre el negocio del turismo de reuniones, el directivo aseguró que ese recinto construido en el sexenio pasado es una muestra de la mala planeación y administración de un centro de convenciones, que con el tiempo se convierten en elefantes blancos.

En años recientes las administraciones de los tres niveles de gobierno consideraron los centros de convenciones como proyectos gubernamentales, y otorgaron recursos públicos para su construcción. Sin embargo, explicó Tamez, no hubo una planeación de su construcción para que estos recintos pudieran sobrevivir al menos cinco años.

El centro de convenciones de Los Cabos fue construido prácticamente ex profeso para albergar la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en junio de 2012. Hasta este año no se tienen registros de que haya sido sede de alguna otra reunión. El recinto había sido planeado para competir con sedes de Estados Unidos.

Cuba, fuerte competidor

José Martínez, ex miembro del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, consideró que Cuba será un competidor honorable de México en materia de turismo de reuniones, luego de la apertura de fronteras con Estados Unidos.

La isla se pondrá de moda en Estados Unidos, mercado de donde parte 75 por ciento de los turistas de reuniones hacia México, explicó el también director de organización de eventos de Expo Bancomer, tras participar en una mesa de opinón sobre el tema en el foro Kultur. Consideró que el impacto negativo para México, y en particular para Cancún, sería a corto plazo, aunque dudó que haya efectos a largo plazo.

Todo mundo volteará a ver a Cuba; sin embargo, la isla carece de infrastructura para albergar grandes eventos de reuniones, dijo Martínez. A mediano y largo plazos Cuba puede representar un competidor muy honorable, pero dudo que un destino como Cuba le pegue fuerte, principalmente a Cancún, que está bien posicionado en materia de turismo de reuniones.

El directivo opinó que el mayor de los riesgos para Cancún es el clima, pues de septiembre a noviembre es la temporada de huracanes. No obstante, aseguró, el turismo de reuniones tiene la característica de recuperarse en un breve lapso, por lo cual Cancún se mantendrá como líder para ser considerada sede de convenciones o congresos.