Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las revisiones se harán para atender y dar seguimiento a las denuncias, asegura titular

Redoblará la Profeco verificación de la cantidad expendida en gasolineras del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 25

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Alvarez, supervisó un operativo de verificación en la gasolinera 9381, ubicada en la avenida Patriotismo 263 de la colonia San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México, donde se detectó la venta de litros de combustible incompletos.

Con este operativo la Profeco inició una etapa de mayor vigilancia y seguimiento a las denuncias ciudadanas relacionadas con las estaciones de servicio en todo el territorio nacional. El objetivo es realizar 6 mil verificaciones este año, con lo que se duplicarían las realizadas el año pasado, señaló Nemer.

Detalló que en lo que va de 2016 se han realizado 792 verificaciones, de las que se ha derivado la inmovilización de mil instrumentos inmovilizados, de 11 mil 200 en existencia.

Nemer dijo que en 2015 la Profeco detectó 20 casos de reincidencia, por lo que fueron notificados a Petróleos Mexicanos (Pemex), entidad a la que le corresponde decidir si les retira la franquicia o no.

Explicó que el monto de las multas va de 250 mil hasta un millón 390 mil pesos, pero si hay reincidencia se duplica y se puede llegar a la clausura. El año pasado se impusieron multas por 153 millones de pesos, resultado de 2 mil 950 verificaciones.

Durante el operativo, personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco aplicó los protocolos de revisión electrónica en las 28 mangueras despachadoras con que cuenta esa estación y en 14 de ellas se aplicó además la prueba volumétrica o de jarreo, herramienta mediante la que se detectó que en tres de ellas se despechaban litros incompletos.

En estos tres casos los instrumentos de medición arrojaron una merma de 480 mililitros por cada 10 litros, por lo que las máquinas fueron inmovilizadas con sellos hasta que se corrija esta anomalía.

Estas irregularidades son causa de multas o incluso el inicio de un procedimiento de cancelación de la franquicia ante Petróleos Mexicanos.

Las entidades donde se han detectado un mayor número de irregularidades en gasolineras son la Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato y Estado de México.

Las principales irregularidades en las que incurren los propietarios de las estaciones de servicio consisten en la manipulación electrónica para despachar litros incompletos, la falta de sellos de calibración vigentes en las bombas y mal estado general en las mismas.

Para recibir quejas y denuncias puso a disposición de los ciudadanos los teléfonos 55 68 87 22, en la Ciudad de México y el área metropolitana, así como el 01 800 46 88 722.