Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el INBA programa conmemorativo por 150 años del Conservatorio Nacional

Mario Lavista apremia a la iniciativa privada para que participe más en educación y cultura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 5

El compositor Mario Lavista, una de las más reconocidas figuras del arte sonoro mexicano en el contexto internacional, criticó ayer la falta de apoyo de la iniciativa privada en los ámbitos educativo y cultural del país.

Siempre hace falta dinero y siempre hay recortes, sobre todo para educación; pero me parece una pena que la iniciativa privada no participe mucho más responsablemente, sobre todo en cuestiones de tipo educativo, sostuvo.

Estas observaciones del también docente y director de la revista Pauta tuvieron lugar durante el anuncio del programa con el que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) festejará los 150 años de creación del Conservatorio Nacional de Música, los cuales se cumplieron el 14 de enero pasado.

Las actividades abarcan los rubros académico, artístico y de difusión, con conciertos, conferencias, publicaciones, presentaciones de libros y discos, así como programas en televisión y radio; también la creación de la estación Radio Conservatorio.

De acuerdo con Lavista, el Conservatorio Nacional es una de esas instituciones a las que los empresarios deberían apoyar, entre otros aspectos, para integrar la biblioteca de música más importante de México, de la cual carece a la fecha.

“Debería –agregó– haber una donación de miles de millones para tenerla. No la tenemos, porque no hay dinero. Éste se cuela por otras partes: viajes, aviones, pero no llega el suficiente.”

En su condición de ex alumno y docente durante más de cuatro décadas de esa institución, sostuvo que la continuidad de la misma durante 150 años debe ser motivo de orgullo y celebración para nuestra nación, más aún si se considera el desastre educativo de este país.

Acompañado por los titulares del INBA y el Conservatorio, Cristina García Cepeda y David Rodríguez de la Peña, de forma respectiva, el compositor destacó que en esta escuela se han formado no sólo algunos de los más grandes músicos y cantantes del país, sino que la continuidad del proyecto ha permitido consolidar también una espléndida escuela de composición, algo de lo que nos debemos enorgullecer.

Tras recordar que durante el sexenio presidencial de Ernesto Zedillo (1994-2000) el edificio del Conservatorio estuvo a punto de caer en las garras de la empresa Televisa, Lavista afirmó que el estado actual de conservación es muy bueno, en contraste con el de los años 70 del siglo pasado, cuando se estaba cayendo en pedazos por el descuido y desinterés de las autoridades.

Ninguna disputa predial

David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio, rechazó que se mantenga una disputa predial del inmueble con un centro comercial y precisó que en 2012 el edificio fue declarado monumento artístico, por lo cual la única autoridad competente para hacer un cambio o restauración es el INBA.

En tanto, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchilt Gálvez, donde se asienta el Conservatorio, anunció un convenio con esta institución de otorgar 21 becas de 27 millones de pesos anuales a cambio de que los alumnos beneficiados impartan clases de iniciación musical a niños y jóvenes de Tacuba y Tacubaya, las zonas más violentas de esa demarcación.

Aclaró que para esa finalidad se trabaja en la adaptación del antiguo cine Cosmos para convertirlo en una Fábrica de Artes y Oficios (Faro), así como en rescatar espacios públicos, como plazas y jardines.