Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el Índice de Desarrollo de la Ciudad de México

Mejor salario y empleo, armas contra la pobreza: Evalúa DF

No se puede erradicar con política social pública, afirma consejero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 30

La mejor manera de superar la pobreza es el empleo y un mejor salario, advirtió Óscar Alfonso Martínez Martínez, integrante del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF).

Entrevistado al término de la presentación del Índice de Desarrollo Social en la Ciudad de México, el consejero ciudadano señaló que los países que alguna vez tuvieron pobreza salieron de ésta con base en el desarrollo económico y el aumento de los ingresos laborales de su población, es decir, un salario digno.

La pobreza no se puede eliminar con política social pública; ningún país lo ha hecho. Lo que se puede hacer es atemperar, mejorar los índices de desarrollo de pobreza, pero erradicarla es un asunto de desarrollo económico, admitió Martínez Martínez.

El director general de Evalúa DF, José Arturo Cerón Vargas, estimó que los recortes presupuestales anunciados en las semanas recientes por el gobierno federal van a pegar en la cuestión del ingreso y su distribución, y esto se verá reflejado en la próxima evaluación que se haga de la política social. El salario es una variable importante en término del empleo, acotó.

Los consejeros admitieron que de 2010 a 2015 se experimentó un leve incremento en el valor del índice de desarrollo social (IDS) en todas las delegaciones, excepto Xochimilco y Milpa Alta, lo que demuestra que los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México están ayudando a la población más necesitada, a diferencia de lo que sucede en el ámbito nacional.

El consejero Kristiano Raccanello añadió que es evidente que el Gobierno de la Ciudad de México tiene injerencia mediante la política social hasta cierto nivel, ya que, por ejemplo, no fija el tipo de cambio, pese a que éste, por medio de los costos y precios, sí puede impactar a esta zona.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, se sumó a la propuesta de los consejeros de ampliar los indicadores que miden el comportamiento de bienestar social para futuras evaluaciones.

Si tenemos un IDS que mide el acceso de la población a un sistema pleno de bienestar social y un sistema denominado Capital Social integral y transversal, operado por cerca de 20 áreas de gobierno y las jefaturas delegacionales, tenemos que empatar los esfuerzos para medir la profundidad, eficiencia y resultados de nuestras políticas públicas, expuso.