Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirantes demandan al INE incluir en las boletas la fotografía de los independientes

Denuncian contienda desigual para la Asamblea Constituyente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 29

Las boletas que se usarán en la votación del próximo 5 de junio –en la que los capitalinos elegirán a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente– conllevan una situación de desigualdad entre los partidos políticos y los candidatos independientes.

De acuerdo con Lorena Osornio y Nazario Norberto Sánchez, aspirantes sin partido a ocupar una curul en la constituyente, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la boleta para esa elección llevará el logotipo y el nombre de los partidos políticos, mientras para los independientes sólo se pondrá un número y el nombre.

Ante ello, pidieron al titular del INE, Lorenzo Córdova, que saque un acuerdo junto con el Consejo General para que se puedan incluir la foto de los independientes y así sea más pareja la contienda, y más capitalinos opten por los que no van con el respaldo de un partido.

En este contexto, funcionarios del INE y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentaron ayer la campaña de difusión para esa elección, la cual se transmitirá por radio y televisión y se desplegará en el transporte público y en redes sociales.

Sobre el mismo asunto, en la Asamblea Legislativa capitalina, los diputados locales realizaron una sesión solemne para develar en un friso del muro de honor del salón de plenos la inscripción con letras de oro de la frase: Reforma política de la Ciudad de México 2016.

Por el lado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, este organismo, junto con el Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores, exhortaron a la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México a armonizar la carta magna local con la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, porque lo que no se nombra se invisibiliza.

En otro orden, el presidente del Consejo General del INE en la Ciudad de México, Jaime Juárez, instó al gobierno de esta capital y a los jefes delegacionales a no inventar programas sociales de la noche a la mañana y que los que estén en operación se sujeten a los esquemas legales vigentes.

El funcionario habló durante la presentación de la campaña de difusión de la elección del 5 de julio que impulsarán el INE y el IEDF a partir de esta semana.