Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitarán juicio político a Córdova y Murayama
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 8

La dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su bancada en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán una solicitud de juicio político contra el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, por impulsar el acuerdo que retiró la candidatura al gobierno de Zacatecas a David Monreal Ávila.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, en la que también participó Monreal, la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que el INE actúa de forma antidemocrática, (pues)no ha sido cuidadoso de garantizar los derechos ciudadanos a votar y ser votado.

Señaló que hay indignación en la dirigencia de Morena, sus grupos parlamentarios y comités estatales ante el manejo que da el instituto electoral a las candidaturas en Zacatecas y Durango. Respaldamos a nuestros dos candidatos, Guillermo Fabela en Durango y David Monreal en Zacatecas. No lo vamos a permitir; nos suena muy conocido: como en 2005 aprobaron el desafuero para tapar el paso a Andrés Manuel López Obrador, (ahora) viene esta otra jugarreta.

Monreal aseguró que no presentó informe de precampaña porque no fue precandidato, pues fue aspirante directo a la gubernatura.