El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan represión policial contra comunidad otomí

P

or medio de la presente hacemos una publica y enérgica condena a la represión flagrante que la policía del estado de México perpetró contra la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, el 11 de abril. Entró a dicha comunidad como escolta de maquinaria de una empresa particular, destruyó viviendas y despojó tierras. Es indignante ver cómo la fuerza pública estatal está siendo usada de servil acompañante del grupo Higa en hechos atroces, máxime que, aseguran los habitantes, cuentan con la suspensión definitiva en un juicio de amparo que impide que los desalojen. En este caso no hay más responsables que los gobiernos federal, estatal y el grupo Higa, y toda la corrupción que los caracteriza, a quienes hacemos responsables de la integridad física y de las propiedades y posesiones de los pobladores de San Francisco Xochicuautla.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Retira su candidatura a la Constituyente

“El 8 y el 10 de abril pasados se publicaron notas firmadas por Alejandro Cruz y Ángel Bolaños que aluden a mí y me vinculan con el homicidio del compañero Christian Iván Sánchez Venancio, un importante activista de la diversidad sexual en el PRD. Señalan además que el caso lo investiga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que replica una campaña de difamación y de ataques en mi contra, orquestada tristemente por compañeros del PRD y con una clara intención política, con base en que:

Conocí a Christian cuando laboramos en la delegación Gustavo A. Madero; él trabajó ahí algunos meses, por lo que mi trato con él fue por poco tiempo. En agosto de 2011, yo y otras personas fuimos llamadas por el Ministerio Público a declarar, pues nuestro número de teléfono aparecía en la lista de contactos que Christian tenía en su celular. No volví a ser llamado por la autoridad ni fui investigado más que como testigo.

La rápida y eficiente investigación de la procuraduría dio como resultado la sentencia de cuatro personas en 2013. La sentencia es firme y definitiva. No hay, por lo tanto, ninguna posibilidad jurídica de que yo esté siendo investigado por estos hechos, pues el caso está cerrado.

Cuando se refiere que el caso lo indaga la CIDH, se demuestra la intención de atacarme y manipular con información falsa e infundada; la CIDH, como organismo internacional, investiga la responsabilidad de los estados por violar derechos humanos y no a personas en lo individual.

En los medios se consigna que la familia del compañero y dirigentes del PRD felicitaron, en su momento, al gobierno de la ciudad por la rápida y eficiente labor realizada en el esclarecimiento del caso, por lo que lamento que ahora usen de manera vil el asesinato de Christian para intereses mezquinos, sin importarles el dolor que el uso de esta información falsa pueda ocasionar a la familia. Por la afectación que esta campaña ha generado a la imagen de nuestro partido, he solicitado mi retiro de la lista de candidaturas a la Asamblea Constituyente.

Jhonatan Jardines Fraire

El poder adquisitivo, de mal en peor con Peña Nieto

Las recientes afirmaciones de los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, sobre la supuesta recuperación del poder adquisitivo de los salarios y la baja del costo de la canasta básica, están más que alejadas de la realidad.

Según datos oficiales (Profeco) el kilo de carne de res cuesta en promedio 145 pesos; el de tortilla de maíz, unos 11, y el de huevo, 25 pesos. El aumento a los salarios mínimos fue de menos de 3 pesos, y a los salarios contractuales, de 4 por ciento. El precio de la canasta alimentaria al inicio de la presente administración era de 172 pesos y a finales de 2015 se ubicó en 205 pesos; es decir, 34 pesos más cara.

¿Cuál recuperación? Por el contrario, el poder adquisitivo de los salarios durante el gobierno de Peña Nieto (al igual que durante el modelo neoliberal) ha disminuido severamente porque no alcanza ni para comer.

Oscar Leslee F., Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas, Pedro Martínez, Miguel Ángel L., Víctor Palacios, Paúl Bernardo D., y David Miranda P.

México y Perú no deben tropezar con la misma piedra

Parece que la derecha inocula en los ciudadanos el virus de la desmemoria. Así, la hija de Alberto Fujimori, el sátrapa ex presidente peruano encarcelado por sus múltiples delitos, va a la segunda vuelta como favorita para ocupar la Presidencia; y aquí padecemos del mismo síndrome, pues con pasividad escuchamos a los que manifiestan su deseo de postularse para 2018, no obstante la larguísima cola que arrastran.

Pienso que el antídoto para ese virus debe estar en ser capaces de voltear al pasado y situar a cada quien en el lugar que le ha dado la historia, según sus actos, sólo así será posible no tropezar dos veces con la misma piedra.

Profr. Benjamín Cortés V.

Fue víctima de burda y falsa evaluación en el Cobaem

Soy docente del Colegio de Bachilleres en Michoacán (Cobaem) con más de 17 años de antigüedad. En junio de 2015 fui avisado, jamás notificado legalmente, de que salí en una lista de ese subsistema para ser evaluado. Jamás participé en ninguna de las etapas, las cuales tampoco se cumplieron ni en tiempo ni en forma, como marcaba la LSPD.

Hace unas semanas el coordinador de la unidad donde laboro me comentó que le habían dicho de dirección general que yo me había evaluado. Él sabe que siempre he estado opuesto a ello y al consultar el portal de la SEP donde se registran los resultados nos encontramos con la sorpresa de que, en efecto, ¡tienen mi nombre evaluado como insuficiente!; es decir, reprobado en la asignatura de biología.

Se comprenderá mi indignación ante esta farsa y evidente usurpación, pues yo jamás participé en etapa alguna de esta burda y falsa evaluación. Cabe señalar además que jamás he impartido clases de biología ni nada que se le acerque, pues mi perfil es otro: soy licenciado en derecho. Por este medio denuncio tan burdas irregularidad y arbitrariedad de las autoridades educativas. Esta es una muestra más de esa falsedad llamada reforma educativa.

Sergio Rodríguez Aguilera

Sam y el planeta maravilloso

...Y mientras buscan a Sam, el perro de peluche, las imágenes son tan bellas que se abraza al planeta con nuestro corazón. Gracias, niños ingleses, por darnos un pequeño bocado de paz y comunión con su intelecto... Porque tantas noticias nefastas nos tienen hartos...busquemos entre tanto odio, un remanso de paz... y qué mejor que ver nuestro maravilloso planeta desde esas alturas...

Isabel Galván Rocha

Apagón favorece a Sky y Vetv

Con el apagón analógico se beneficio a Sky en Tenancingo, estado de México. Los usuarios de televisión, sólo pueden ver el anuncio de Vetv, que incluye números telefónicos para contratar sus servicios de paga. Dentro de los usuarios afectados hay ancianos y amas de casa, que no pueden ver programas de entretenimiento. La empresa bombardea con el ¡coonéeeectessee! y en algún momento los televidentes contratarán el servicio abusivo.

Pese a que los aparatos de tv cuentan con el instructivo para tener señal, al querer sintonizar canales sólo aparece el logotipo y publicidad de Vetv y Sky. Este es un abuso que se comete en otras partes del país y las autoridades del Ifetel permanecen pasivas o ¿coludidas?

Rodolfo Cruz Bustos