Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD y Morena impugnan reglas para elección de Constituyente
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 8

Las recientes decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionadas con la organización de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la asignación de espacios y las sanciones para los partidos que rebasen el tope de gastos de campaña fueron impugnadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los recursos cuestionan especialmente las nuevas sanciones, derivadas de la fiscalización, consistentes en retirar espacios.

Explicó que el INE desconocería en los hechos los votos ciudadanos, no los computaría y los declararía nulos por una disposición emitida por esa misma autoridad en ejercicio de facultades arrogadas por ella misma, en desconocimiento de sus límites constitucionales como autoridad administrativa.

Morena remitió un oficio a la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, para notificarle que no hará uso de los recursos que le corresponden para esta contienda por considerar que es un gasto excesivo, el cual los partidos políticos bien podrían cubrir con sus prerrogativas ordinarias.

El titular de dicha área directiva, Patricio Ballados, señaló que Morena está en su derecho de ejercer los recursos y que el INE los mantendrá disponibles por si el partido cambia de opinión.