Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante el Parlamento británico sobre operaciones de su padre en paraísos fiscales

Cameron anuncia que su gobierno tomará medidas para combatir la evasión fiscal
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 20

Londres.

El primer ministro británico, David Cameron, compareció este lunes ante el Parlamento en relación con las operaciones de su padre en paraísos fiscales reveladas por Los papeles de Panamá, investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y anunció que tomará medidas contra la evasión fiscal en Gran Bretaña.

El premier tuvo hasta 2010, poco antes de llegar al poder, acciones en la empresa offshore que su fallecido padre Ian abrió en Las Bahamas, y que aparece en los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

Se han hecho comentarios profundamente injustos y dañinos. Acepto todas las críticas por no haber respondido más rápido a estos asuntos la semana pasada, pero estaba indignado por la manera en que se trató la memoria de mi padre, afirmó Cameron en la sesión parlamentaria.

Reiteró que Blairmore, la empresa de su papá, tenía como fin ayudar a hacer negocios en el extranjero, no a evadir impuestos.

En un intento por librar las críticas, el primer ministro hizo público el domingo el resumen de sus ingresos y pagos al fisco desde que llegó al poder.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, tildó el discurso de Cameron de obra maestra de las maniobras de distracción, y estimó que Reino Unido está en el centro de la industria mundial de evasión de impuestos, en referencia a paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas o Islas Caimán, que son territorios de ultramar británicos.

El primer ministro conservador anunció que la policía británica tendrá acceso a información de ciertos paraísos fiscales, y la compartirá con otras policías en todos los territorios de ultramar británicos (excepto Anguila y Guernsey), pero ésta no será pública.

Inspección a Mossack Fonseca

Al cierre de esta edición se reportó que investigadores inspeccionaron el bufete de abogados Mossack Fonseca, que se encuentra en el centro de un escándalo por la gigantesca filtración de documentos sobre cuentas en paraísos fiscales, como parte de la pesquisa por la denuncia que presentó la firma por ataque informático.

El fiscal Ricaurte González, especializado en delitos contra propiedad intelectual encabezó la diligencia en la sede del despacho jurídico Mossack Fonseca, ubicado en el corazón del distrito financiero panameño.

Al fin alguien investiga a los verdaderos criminales, dijo el cofundador de la firma, Ramón Fonseca, en un mensaje por teléfono móvil enviado a la agencia de noticias Associated Press.

Fonseca sostiene que el único delito que se desprende de la masiva divulgación de los archivos de su empresa legal tiene que ver con el hackeo del que ha sido blanco y que denunciaron ante las autoridades en marzo, poco antes de las publicaciones, el pasado 3 de abril.

La enorme filtración de los documentos arrojó luz sobre cómo personalidades acaudaladas, incluidos jefes de Estado, ocultan su dinero en jurisdicciones con ventajas fiscales.