Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez Bonadío la acusa de irregularidades en venta de dólares

Cristina Fernández llega a Buenos Aires para presentarse ante la justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 19

Buenos Aires.

Una multitud esperó la noche de este lunes la llegada de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el aeropuerto Jorge Newbery de esta capital, y en los alrededores del departamento familiar en el centro. La ex gobernante se presentará este miércoles ante el juez federal Claudio Bonadío, que la acusó de estar involucrada en la decisión del Banco Central de colocar dólares a futuro durante su gobierno.

La multitud estalló en alegría y cánticos al ver a la ex mandataria, quien se acercó a la valla colocada por las fuerzas de seguridad. TodosConCristina, decía la convocatoria que encontró eco en esta capital y todo el país.

La acusación a Fernández de Kirchner no puede ser calificada de delito, como advierten los más reconocidos juristas. El gobierno iba a recibir esos dólares como un ahorro. Cuando Mauricio Macri, al asumir el gobierno el 10 de diciembre pasado, decidió devaluar el peso de 9 a 15 por dólar, impedía comprar dólares a futuro, como se había planteado. Incluso el senador oficialista Federico Pinedo no estuvo de acuerdo con la citación a la ex mandataria.

Juristas importantes y analistas consideran absolutamente forzada y armada esta citación del juez Bonadío, quien anteriormente estuvo varias veces recusado y al borde del juicio político. El ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo estimó que Bonadío no cumple con las condiciones para estar en esta causa. Recordó que fue uno de los jueces que colaboraron con el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

La sensación general es que la espectacularidad con que la justicia actual –jueces que participaron en marchas contra el gobierno de Fernández de Kirchner– mueve toda esta temática, apoyada por los grandes medios antes opositores, para encubrir lo sucedido a Macri, vinculado ya con tres empresas offshore, como surge de Los papeles de Panamá. Y también el grave momento económico que se vive por los miles de despidos y porque en este mes, además del transporte, llegan los aumentos de otras tarifas.