Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mercados reciben con agrado la contienda entre dos derechistas

Keiko Fujimori y Pablo Kuzcynski se consolidan en Perú para la segunda ronda
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 18

Lima.

Los dos candidatos de la derecha peruana, la autoritaria y clientelista de Keiko Fujimori, y la tecnocrática y liberal ortodoxa de Pedro Pablo Kuczynski, se consolidaban como seguros contendientes de la segunda vuelta presidencial prevista para el 5 de junio, al mantenerse en la delantera con 82.6 por ciento del escrutinio de la jornada electoral del domingo.

Con ese porcentaje la Oficina Nacional de Procesos Electorales daba este lunes a Fujimori, de 40 años, 39.55 por ciento de los sufragios por 22.11 de Kuczynski, economista de 77 años. Relegada en un tercer lugar quedó la izquierdista Verónika Mendoza, de 35 años, con 18.27 por ciento, resultado, según analistas, difícil de remontar.

Un duelo entre derecha y centroderecha ha sido bien recibido por los mercados. Con una definición entre Fujimori y Kuczynski no estaría en juego el modelo económico de libre mercado, que reina en Perú desde hace hace casi tres décadas. Pero para alcanzar el triunfo ambos contendientes deberán convencer a rezagados votantes rivales.

El pase a segunda ronda de Keiko y Kuczynski hizo reaccionar a los mercados. La bolsa de valores de Lima subió más de 8 por ciento a media sesión y el sol, la moneda local, registraba una leve recuperación frente al dólar. Independientemente de quien gane, es probable que continúen con un modelo económico favorable para los negocios e inversiones, dijo la consultora Eurasia Group.

La elección del domingo supuso el renacimiento de la izquierda, que había estado relegada desde la década de los 80, cuya imagen fue golpeada por grupos como Sendero Luminoso, que sembraron terror. Por eso el voto del miedo alentado desde la derecha y los medios de comunicación desempeñó un papel importante para la derrota de Mendoza, consideraron varios analistas.

Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, habría logrado mayoría absoluta en el Congreso unicamaral, pues pasaría de 34 bancas a 68 de un total de 130. Sin embargo, su triunfo aún no está asegurado, pues hay un fuerte antifujimorismo que podría favorecer a Kuczynski, a decir de analistas políticos.

La gran pregunta es dónde irán a parar los sufragios que recabó la candidata del Frente Amplio, la izquierdista Verónika Mendoza, así como los de las restantes formaciones políticas.