Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión fue aprobada con 38 votos a favor y 27 en contra; ahora pasará al pleno

Comisión de diputados vota por el impeachment contra Rousseff

Hay suficientes indicios de la adulteración de cuentas públicas por la gobernante: relator

Foto
Afuera del Congreso en Brasilia se congregaron ayer opositores y partidarios (en la imagen derecha) de la presidenta Dilma Rousseff. Se espera en la semana la llegada de manifestantes de ambos bandos para presionar durante los debates del pleno de la Cámara de Diputados sobre un pedido de juicio de destitución contra la mandataria, que requiere de 342 votos, de un total de 513, para ser aprobado y enviado al SenadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 18

Brasilia.

Una comisión parlamentaria brasileña recomendó este lunes abrir un juicio de destitución (impeachment) a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, por presunta adulteración de las cuentas públicas.

La decisión fue aprobada por 38 votos a favor (cinco más de los que se requerían) y 27 en contra. Si la Cámara de Diputados la convalida en los próximos días por mayoría de dos tercios, y luego el Senado la ratifica, Rousseff sería separada del cargo por un máximo de 180 días en espera de que la cámara alta dé un fallo definitivo.

Durante el debate, en una sala repleta, casi todos los legisladores mostraron claramente sus preferencias, con carteles en los que se leía: “impeachment ya” o “impeachment sin crimen es golpe”, indicó un reportero de Afp.

El relator de la comisión, Jovair Arantes, reiteró su convicción de que hay indicios suficientes de que la denunciada practicó actos que pueden ser considerados crimen de responsabilidad, por haber autorizado gastos no presupuestados sin la autorización del Congreso en 2014, año de su relección, y en 2015.

El procurador José Eduardo Cardozo apremió a declarar nulo el proceso, por considerar que no existían cargos susceptibles de justificar una decisión de semejante gravedad.

Fuera del Congreso, la policía tendió vallas a lo largo de la explanada de los ministerios para separar a los centenares de miles de manifestantes de ambos bandos que se espera lleguen a Brasilia el fin de semana para presionar los debates del pleno de la cámara baja.

El gobierno y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) daban por descontada la derrota en esta comisión especial, dominada por la oposición, y ahora esperan evitar que los partidarios del impeachment obtengan en la cámara baja los 342 votos (de un total de 513) necesarios para dar seguimiento al proceso.

La crisis, potenciada por una recesión económica que entra en su segundo año, crea incertidumbre sobre si será Rousseff o su vicepresidente, Michel Temer, quien inaugure los Juegos Olímpicos de Río el 5 de agosto.

La tensión creció aun antes de la votación, cuando Temer divulgó accidentalmente un audio con el discurso que dirigiría a la nación en caso de que Rousseff sea destituida por el Congreso.

En la grabación, de casi 15 minutos, Temer (eventual sucesor) se dirige al pueblo brasileño y llama a todos los partidos políticos a unirse para sacar a Brasil de la crisis.

Temer admitió el error por haber enviado el audio a sus aliados, pero ratificó el contenido del discurso, en el que aboga por un gobierno de salvación nacional

El PT tuiteó que el prematuro discurso a la nación de Temer revela un golpismo descarado, mientras en redes sociales internautas cuestionaron el supuesto carácter accidental de la divulgación.

Otros hicieron bromas sobre Temer, quien según reciente encuesta sólo tendría 1 o 2 por ciento de la intención de voto en una elección presidencial. Seguro Temer es de esos que en el estadio gritan los goles antes de tiempo, comentó un usuario de Twitter.