Estados
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan seis candidatos independientes

Empiezan campañas en BC, líder en abstención
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 27

Mexicali, BC.

Este martes comenzarán en Baja California –con el abstencionismo más alto del país (70 por ciento) y un padrón de 2 millones 700 mil electores– las campañas de 13 partidos políticos y seis candidatos independientes que buscan las cinco alcaldías y las 25 diputaciones de mayoría del Congreso local.

A pesar de que la ley obliga a la equidad de género, la mayoría de las candidaturas en la entidad son para varones debido a que el número de ayuntamientos y distritos es impar (5 y 17, respectivamente) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el criterio del Instituto Nacional Electoral de aplicar medidas en favor de las mujeres.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), éste en alianza con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza postularon a hombres en los municipios de mayor peso electoral: Tijuana, donde está 50 por ciento del electorado; Mexicali, que tiene 29 por ciento, y Ensenada, con 17 por ciento. Presentaron abanderadas en Tecate y Playas de Rosarito, que tienen apenas 3 por ciento del padrón cada uno. Las campañas se desarrollarán del 12 de abril al primero de junio.

Tres ayuntamientos son gobernados por el PRI y dos por el PAN, pero en el Congreso local no alcanzan mayoría simple por sí solos, pues hicieron alianzas que se han ido modificando.

Entre los seis candidatos independientes están el ex contralor del Gobierno de la Ciudad de México y ex consejero electoral Gastón Luken, único aspirante a la alcaldía de Tijuana sin partido.

El ex senador Héctor Osuna Jaime busca la alcaldía de Tijuana por el Partido de Baja California y la ex diputada Elvira Luna competirá por Mexicali. En el Partido Encuentro Social está Julián Leyzaola, ex secretario de seguridad de Tijuana y Ciudad Juárez, quien compite por la presidencia municipal de la primera localidad, mientras el ex alcalde panista César Mancillas busca repetir en Ensenada.

El ex legislador Gustavo Sánchez contiende por la alcaldía de Mexicali con el PAN, que también abanderó a Juan Manuel Gastélum en Tijuana y a Mirna Rincón en Rosarito, mientras por el PRI la diputada con licencia Laura Torres contiende por Rosarito, René Mendívil por Tijuana, Nereida Fuentes en Tecate y Marco Antonio Novelo en Ensenada.