Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caminata volverá a brillar el próximo ciclo olímpico: Arikado

Alejandra Ortega planea bajar de 1:29 su marca cuando llegue a Brasil
Foto
La andarina Alejandra Ortega competirá en China el 23 de abril luego de su triunfo en República Checa el sábado pasadoFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. a11

La marchista Alejandra Ortega Solís está muy contenta por haber conquistado el primer lugar del National Race Walking Championships Podebrady, en República Checa, pero más orgullosa se siente de haberlo hecho con su mejor cronometraje, 1:29.35 horas, el tiempo más rápido de esta temporada entre las mexicanas.

Estos resultados me animan a dar el mejor esfuerzo, porque de lo que se trata es de cada vez ser mejor, que es para lo que nos estamos preparando, comentó vía WhatsApp, desde República Checa, donde permanecerá para luego competir el 23 de abril en China.

“La idea es –explica– estar por abajo de 1:30 (horas). Podría ser que haga otra vez el tiempo de Podebrady, lo cual sería magnífico, aunque estamos trabajando para reducir (la marca) lo más que se pueda para llegar a los Juegos Olímpicos en las mejores condiciones”, expuso la andarina, quien en su etapa juvenil se destacó por su logros en los 20 kilómetros, aunque luego sufrió una lesión en la rodilla izquierda que la alejó de los circuitos por casi dos años.

Con la ruta trazada por el ex marchista Rubén Arikado, Ortega está convencida de que llegará a los Juegos Olímpicos con registros menores a 1:29, porque en ese rango estarán las 10 mejores, que es a lo que aspira, pero también las medallas se obtendrán en ese promedio de velocidad.

Por el mismo medio, Arikado expone: Me ha tocado la enorme responsabilidad de acompañar en el camino a Alejandra, que continúa el trabajo que estuvo haciendo durante varios años con el entrenador Juan Hernández, por lo que ahora sólo hago ajustes y pequeñas correcciones para sacar el mayor potencial.

Recuerda que la entrena desde diciembre. Es muy disciplinada, pero sobre todo con la mira puesta en objetivos muy claros, que gracias a su esfuerzo va logrando.

–Algunos dicen que este es el ciclo bueno para la marcha mexicana. Otros apuntan que será en el siguiente cuando vuelva a brillar. ¿Cuál es su óptica al respecto?

–Ahora hay un grupo muy importante, pero todavía no llega a la madurez necesaria. Creo que veremos logros muy importantes en este ciclo, pero ese brillo debemos esperarlo para la siguiente etapa, donde el trabajo se habrá consolidado, de seguir como ahora.

Mientras tanto, en Mónaco, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) determinó que a partir de la Copa del Mundo de Marcha de Roma (7 y 8 de mayo) las mujeres también podrán competir en los 50 kilómetros de caminata.

De esta forma, la última prueba del atletismo exclusiva para varones se abrirá a las mujeres, informó la agencia Ap.

La decisión abarca la participación femenil en futuras pruebas mixtas hasta que la IAAF introduzca una de 50 km sólo para mujeres, aunque esto no estará disponible para Río 2016.