Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Culiacán ya no se habla de violencia, sino de los Dorados

El futbol, socialmente importante en zonas de conflicto, dice el Profe Cruz
Foto
No sólo por la tribuna los jugadores de los Dorados de Sinaloa disfrutarán a tope las últimas fechas del torneo Clausura 2016, sino también para atraer la atención de clubes que necesiten refuerzos, declaró el técnico José Guadalupe Cruz. La imagen corresponde al partido que el cuadro sinaloense ganó a Cruz AzulFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 9

“Culiacán es una gran plaza y merece un equipo de primera división. El futbol es socialmente importante; acá ya no se habla de que aparecieron cabezas, de levantones o balaceras, se habla de Dorados, y es una lástima que estemos reaccionando justo cuando el tiempo se nos agota. Chivas ya se salvó, Morelia está cerca de hacerlo... Nos queda un hilito de vida y nos vamos a aferrar a él”, dijo el técnico José Guadalupe Cruz.

El Profe Cruz, quien llegó hace un par de meses al timón del llamado Gran Pez y lo ha sacado de la depresión, enfatizó la importancia del deporte en zonas de conflicto. “Yo soy de Michoacán y sé que hay ciudades muy complicadas, pero hay que estar acá para darse cuenta de que hay mucha pasión por el futbol, una afición muy fiel y entregada.

No es normal que un público se vuelque en tal cantidad a su estadio cuando el equipo está a punto de descender; sin embargo, llenaron en el partido contra Santos, ante Atlas, con Pumas. Nos han dado apoyo incondicional porque quieren a su club en primera división. Me tienen gratamente sorprendido, remarcó.

El ex timonel de Atlante, Jaguares, Monterrey y León, entre otros, prometió que sus pupilos van a disfrutar a tope los cuatro duelos que restan del torneo regular como si fueran los últimos de nuestra vida. Explicó: Cuando eres feliz trabajando en lo que te gusta, tienes oportunidad de rendir más. Cuando lo sufres, te presionas o estás tenso, no lo disfrutas.

No lo harán sólo por la tribuna, incluso pasarán por alto cualquier adeudo de la directiva, lo que quieren es atraer miradas y contratos. Estoy convencido de que para el próximo torneo muchos integrantes de este plantel estaremos en primera división, porque con la actitud, el amor propio y la vergüenza deportiva que pongamos en la cancha nos vamos a revalorizar, afirmó.

Cruz confesó un sentimiento agridulce tras cinco fechas de labor y reveló parte de su discurso hacia un alicaído grupo. Les dije que aunque todo parece dictar que estamos sentenciados, aún somos de primera división y debemos actuar como tales, jugar con dignidad, con buen futbol y con categoría.

Señaló que su escuadra está dejando buena impresión, a pesar de que muchos “han minimizado nuestro esfuerzo, pero no es fácil jugar en esta situación, dependiendo de resultados propios y ajenos; no obstante, el equipo lo ha manejado bien, no se presiona, no juega desordenado ni al pelotazo. Tiene ideas claras.

Estoy agradecido con los jugadores porque aceptaron mi propuesta, mi forma de trabajar. Hoy están muy motivados después de vencer a Cruz Azul, un plantel rico. No fue fácil meterles tres goles, tampoco vencer a a Santos; es normal que se dé más importancia a los equipos grandes, pero también debe darse mérito a los Dorados, que se están muriendo en la raya, muriendo de algo.

Por último, Cruz aceptó que se escuchan muchos rumores sobre la franquicia. Dicen que se vende, que va a comprar otra. A mí no me han dicho nada, entiendo que son cosas administrativas, yo lo único que puedo declarar es que esta plaza es de primera y qué lástima que haciendo nuestro mejor esfuerzo no logremos la permanencia, pero vamos a luchar hasta el final, el equipo no ha tirado la toalla, concluyó.