Capital
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las altas temperaturas y concentraciones de ozono no son habituales, señala Mancera

El cambio climático alcanzó a la capital, afirma el Ejecutivo local

Propone que José Narro se incorpore a la Came

Quedó instalado el Comité Científico y Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica

Medir el impacto en la salud, objetivo

Foto
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presidió la ceremonia de instalación del Comité Científico y Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica. En la imagen, con Armando Ahued y Tanya Müller, titulares de Salud y Medio Ambiente en la capital del paísFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 28

El programa Hoy no circula no es la única solución al problema de la contaminación ambiental, por lo que se debe voltear a otras fuentes contaminantes, como la industria y el sector servicios, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Al instalar el Comité Científico y Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica, insistió en que por tratarse de un problema de salud pública, propuso que el titular del ramo a nivel federal, José Narro Robles, tenga un lugar en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

El nuevo comité tiene por objetivo principal medir el impacto de la contaminación en la salud de los capitalinos, especialmente de la población de mayor riesgo, como niños hasta de seis años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares.

Está integrado por representantes de distintas dependencias de los gobiernos local y federal, del Poder Legislativo y de expertos en salud y medio ambiente de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Necesitamos que la sociedad civil, los expertos, los científicos participen en estas tareas; que se unan las voces y veamos cuáles son las acciones efectivas que nos van a llevar a un destino mejor para la ciudad, manifestó Mancera.

Por ello, señaló, será un órgano de consulta permanente y de propuestas, y agregó que continuarán las acciones que sean necesarias para cuidar la salud de la población porque esa es mi responsabilidad y nunca la voy a eludir.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmó que es una realidad que nos ha alcanzado el cambio climático; prueba de ello, añadió, es que las temperaturas y concentraciones de ozono que hoy se tienen en la ciudad no son habituales.

Ante esta situación, indicó, se emprenden diversas acciones, como la repartición de un folleto titulado Semáforo preventivo para la salud, en el que se informa a la población de los síntomas que pueden tener por la contaminación ambiental, así como recomendaciones a seguir.

También se pedirá al Congreso de la Unión revisar los fondos verdes que tiene el país, que permitan acelerar las acciones para mejorar el transporte público no sólo de capital, sino de toda la zona megalopolitana.

Se manifestó por emprender acciones para disminuir la contaminación proveniente de la industria, así como incluir las materias de salud y educación cívica en las escuelas, con la finalidad de concientizar a los niños sobre este problema.

Antes, en un acto para promover la Colecta Nacional de la Cruz Roja, su presidente, Fernando Suinaga Cárdenas, respaldó las decisiones que en grandes temas y de trascendencia ha tomado el jefe de Gobierno, en beneficio de la salud de los capitalinos, en alusión a las nuevas medidas del Hoy no circula.

En otro tema, Mancera anunció que se suspenderán las verificaciones a medio millón de establecimientos mercantiles de bajo impacto para que puedan regularizar su situación. Ello con el propósito de apoyar a los propietarios de tiendas de abarrotes, papelerías, taquerías y pequeños restaurantes y no frenar la actividad económica de la ciudad.