Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

León aprovecha el inicio flojo de los del Pedregal y anota dos goles en 34 minutos

Pumas se descarta del Clausura; somos realistas, hay mucho desgaste: Vázquez

Los universitarios sólo han ganado un partido de sus pasados siete duelos en el torneo local

Foto
Gerardo Alcoba (izquierda), de Pumas, y Maximiliano Morález, de León, luchan por el control del balón en la cancha del estadio México 68. El cambio de horario del duelo, que se realizó a las 18:30 horas en vez de las 12, benefició a los visitantes, quienes se mostraron más conectados desde el inicioFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 3

Ni con cambio de horario. Los Pumas de la UNAM cayeron 1-2 ante el León y siguen alejándose de zona de clasificación, pues en los últimos siete partidos apenas han ganado uno (cuatro empates y dos derrotas). En sentido contrario marchan los Panzas verdes, que llegaron a 22 puntos y treparon un peldaño para ubicarse en el cuarto sitio de la tabla general.

A León le sentó mejor jugar por la tarde en Ciudad Universitaria y al minuto nueve se puso en ventaja con anotación de Hernán Burbano, quien desde el lado izquierdo del área sacó un remate cruzado al aprovechar un error del defensa Josecarlos Van Ranking, quien bajó el balón en lugar de despejarlo.

Con el marcador en contra, los auriazules no reaccionaron como se esperaba, el juego continuó desarrollándose en su propio terreno, mientras el portero visitante William Yarbrough lucía tranquilo en su marco, en auténtico día de campo.

Al minuto 34 los dirigidos por Luis Fernando Tena marcaron el segundo tanto que nació tras un envío de Elías Hernández, el argentino Maximiliano Morález no desentonó y también se lució en la recepción para enseguida soltar el riflazo que decretó el 0-2.

Hasta entonces se vislumbró la reacción del equipo del Pedregal: una aproximación del ecuatoriano Fidel Martínez, cuyo envío fue controlado por el cancerbero William Yarbrough.

Por fin llegó el descuento al minuto 44, tras un disparo de Ismael Sosa, que la defensa rechazó, pero Diego Novaretti hizo un mal despeje y Fidel Martínez se encontró con el esférico que logró puntear y dirigir hacia la meta, a pesar de la marca de Guillermo Burdisso y del propio Yarbrough.

Al arranque del segundo tiempo el cuadro guanajuatense de nuevo se mostró más aplicado. Al minuto 56 Elías Hernández sacó un potente disparo que obligó a buen lance a Alejandro Palacios, quien recostó a su derecha para atrapar el balón. Durante varios minutos el equipo León asfixió a los auriazules que batallaron para salir de su territorio.

Consciente de que se reducen las oportunidades de ubicarse en zona de liguilla, el técnico subcampeón logró equilibrar con los ingresos de Eduardo Herrera y Luis Quiñones, ambos al minuto 59, entonces el partido se tornó agradable, intenso, con aproximaciones de peligro hacia ambas porterías.

Al minuto 62 el Pikolín salvó su meta. Primero rechazó con un pie, pero dejó la pelota a la deriva y en el contrarremate de los Panzas verdes el portero local se estiró al máximo para desviar y ceder tiro de esquina.

Los Pumas siguieron luchando para conseguir el empate, lo que León aprovechó, se plantó mejor a la defensiva y cuando pudo realizó contragolpes a velocidad, como el que ocurrió al minuto 72, cuando Mauro Boselli realizó un fuerte disparo, el auriazul Luis Fuentes bloqueó con su cuerpo y evitó el tercer tanto de la visita.

En los últimos minutos los universitarios, que paralelamente encaran la Copa Libertadores, en la que avanzaron a octavos de final, mostraron cansancio; fueron al frente sin convicción ni explosividad. León también bajó el ritmo, se defendió con casi todos sus hombres y apenas dejó en punta a Morález, quien todavía provocó algunos sustos al equipo de casa.

Guillermo Vázquez, técnico universitario, prácticamente se decantó por la Copa Libertadores. Nos dedicaremos al (torneo) en el que mejores resultados tengamos. Somos realistas y conscientes de que hay un desgaste muy grande, se arrastra cansancio, al equipo le ha costado trabajo, ustedes no lo saben porque no viajan, pero afortunadamente (tenemos) el pase en la Libertadores, trascender a escala internacional también es importante, expresó.

No obstante, dijo que el equipo va a buscar los tres puntos en cada partido en las fechas que restan al Clausura 2016. Vamos a ver cómo afrontar lo que resta.

Informó que dividirá a su plantel y dará descanso a los que fueron titulares el domingo y viajaremos a Ecuador con jóvenes, con los que menos han jugado, para el siguiente compromiso del torneo continental.

Luis Fernando Tena, en tanto, señaló: Logramos bajar las revoluciones a Pumas, y presumió que su equipo tuvo buena posesión de la pelota. No nos la podían quitar. Eso tiene su peso sicológico. Agregó que tuvieron varias llegadas de gol. Veníamos bien a pesar de las dos derrotas, nosotros consideramos que habíamos jugado de forma aceptable en términos generales contra América y Monterrey y, sobre todo, sabemos que tenemos un equipo con mucha calidad y carácter, indicó.