Política
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean a forenses en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 4

Ciudad Juárez, Chih.

Familias que han sufrido la desaparición de un hijo en el municipio de Cuauhtémoc –donde existe un registro de casi 350 casos de los mil 700 reconocidos oficialmente en esa localidad– se unieron a personas de otras entidades en la Brigada Nacional, la cual busca cadáveres inhumados de forma clandestina en el estado de Veracruz.

En una reunión, denunciaron que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) impide la intervención de las antropólogas forenses argentinas en la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas de Cuauhtémoc, y que han sido utilizadas por el crimen organizado.

Expresaron que su participación en la Brigada de Nacional de Búsqueda en Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Coahuila y Guerrero, entre otros, se debe a la nula respuesta de autoridades de distintos niveles de gobierno para encontrar a sus familiares.

Manifestaron que Chihuahua es la entidad con el mayor número de personas no localizadas en México, según Amnistía Internacional. El municipio chihuahuense de Cuauhtémoc es considerado un foco rojo al tener más de 350 reportes en una población menor a 150 mil habitantes.

Destacaron que en Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Carichí fueron encontradas fosas clandestinas, cuyos restos fueron protegidos con medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las familias solicitaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizarlos.

Afirmaron que el gobierno estatal desde 2011 no ha dado su aval para el reconocimiento de los restos y la fiscalía omite resultados de los hallazgos; los familiares no pueden acceder a expedientes y otros datos.

Mercedes Doretti, del equipo argentino y coordinadora de los forenses, dijo que en una propuesta de convenio presentada por la fiscalía se solicitó a los expertos no compartir los resultados del análisis genético con familiares de desaparecidos en Cuauhtémoc.

No era aceptable la propuesta de la fiscalía, toda vez que los familiares fueron los que solicitaron nuestro trabajo, manifestó Doretti, quien acompañó a grupos civiles y familiares de desaparecidos a que se aceptara un convenio, pero los dejaron plantados.

Ayer, en Xalapa, la Red de Enlaces Familias de Personas Desaparecidas en toda la República informó que este domingo comenzará el trabajo de la primera Brigada Nacional de búsqueda de desaparecidos en la entidad.

Juan Carlos Trujillo Herrera, representante de la red, dijo que la labor se realizará en fosas clandestinas de Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba y Amatlán de los Reyes, entre otros sitios.