Política
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escuchan a padres de los 43; llevarán casos ante la ONU

Caravana de CA recaba testimonios sobre desaparición en Guerrero
Foto
Integrantes de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia durante su estancia en ChilpancingoFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 4

Chilpancingo, Gro.

Casos de desapariciones y militarización fueron testimonios constantes que escucharon integrantes de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, la cual llegó la mañana del sábado a la normal rural de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, tras realizar un recorrido por Chiapas.

Luego de su estancia en la normal, la caravana, que salió en agosto pasado de Tegucigalpa, Honduras, se trasladó al zócalo de Chilpancingo, donde escucharon los testimonios de desaparición forzada ocurridos en la entidad en años recientes.

En Tixtla, los integrantes de ese movimiento platicaron con algunos padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala.

En la capital del estado fueron recibidos por la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG); aquí, Adriana Catarino denunció la represión del gobierno estatal en contra de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), que mantiene presos a varios de sus dirigentes.

Anunció que este domingo en Tixtla celebrarán el tercer aniversario de la casa de justicia La Patria es Primero, en donde en noviembre del año pasado fueron asesinados cuatro policías comunitarios.

Los integrantes de la caravana escucharon diversos testimonios, como el caso de los desplazados de los poblados de La Laguna y Puerto las Ollas, a causa de la delincuencia organizada y los talamontes; en esa región varios defensores de los bosques han sido asesinados.

Manuel Olivares, de la Red de Organismos de Derechos Humanos (Redgro), acusó al gobierno federal y estatal de militarizar la entidad con una política de terror para influir miedo entre la sociedad para que no nos podamos organizar; vivimos en un estado militarizado.

Al final del acto en el zócalo de Chilpancingo, el padre Martín Barahona, obispo emérito de la Iglesia episcopal anglicana de El Salvador, dijo que el objetivo de la caravana es continuar la lucha contra las drogas, buscar la paz, así como recuperar los testimonios de personas con familiares desaparecidos, para entregarlos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la próxima cumbre sobre Política de drogas, el 18 de abril.

Recordó que ese movimiento, el cual arrancó el pasado 28 de agosto en Honduras, con 40 integrantes, ha recorrido hasta la fecha El Salvador, Guatemala y México, pasando por Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos. Mañana estaremos en la Ciudad de México.

Expuso que en su recorrido encontraron situaciones como la militarización, que ha aterrorizado a los pueblos, por eso erecabamos los testimonios, que serán presentados en la reunión en la ONU, el próximo 18 de abril, concluyó.