Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizarán las pruebas que presente Jhonatan Jardines: Flores

PRD retira a candidato acusado de participar en un homicidio
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 28

El PRD capitalino determinó retirar al ex diputado federal Jhonatan Jardines Fraire de su lista de candidatos para diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Esto, luego de que el comité delegacional del partido en Gustavo A. Madero entregó a la dirigencia estatal un documento que revela el involucramiento del ex legislador federal en la investigación que inició la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) por el homicidio del militante y activista de la diversidad sexual, Christián Iván Sánchez Venancio, en 2011.

El presidente del partido, Raúl Flores García, confirmó la decisión de sustituir a Jardines Fraire, pero detalló que se analizarán los elementos que éste presentará respecto de dichos señalamientos.

Este domingo, el también vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizar el registro de las 60 fórmulas de candidatos de representación proporcional de su partido para la elección de la Constituyente el 5 de junio.

Según la documentación entregada al mismo Flores García, Jhonatán Jardines es presuntamente el sujeto apodado La Jovana, quien según la averiguación previa había dirigido amenazas a Sánchez Venancio junto con otra persona de nombre Francisco Lira, y aún cuando la PGJDF procedió en contra de cuatro personas como responsables materiales, familiares de la víctima mantienen una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el caso sea reabierto.

Flores García indicó que el partido se fijó como una prioridad no incluir en sus candidaturas a ninguna persona implicada en situaciones que pudieran ser motivo de escándalo, por si bien se determinó la sustitución del candidato, explicó que el asunto tendrá que revisarse conforme al Protocolo del CEN del PRD para fortalecer la política de legalidad y la ética política, en el que están contenidas las reglas que se deben seguir para que un candidato del PRD pueda tener esa calidad.