Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman acuerdo Lorenzo Córdova y el titular del Seguro Social

Pide el INE a servidores públicos no usar la pobreza con fines electorales
Foto
Mikel Arriola, director general del IMSS, y Lorenzo Córdova, presidente del INE, ayer, tras la firma del acuerdoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 13

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los servidores públicos a no usar con fines electorales la pobreza o cualquier otra circunstancia adversa de la población.

El INE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron ayer un convenio de colaboración, con vigencia hasta noviembre de 2018, para vigilar que los integrantes del IMSS, principal proveedor de servicios de salud del país, con 430 mil empleados, no utilicen los programas o recursos públicos con fines electorales.

El director del IMSS, Mikel Arriola, dijo que el convenio reitera el compromiso con la transparencia, de cara a los procesos electorales de este año. Subrayó que los servidores tienen una doble responsabilidad: asegurar que ninguno aproveche su puesto y los recursos bajo su responsabilidad para beneficiar o perjudicar a quienes participan en la contienda electoral, y garantizar que a ningún ciudadano se le condicione, por sus preferencias políticas, la entrega de servicios y bienes públicos a que tiene derecho.

Así, garantizamos que los recursos que el IMSS administra se destinen única y exclusivamente para los fines para los cuales fueron aprobados, destacó.

De acuerdo con el Coneval, detalló Córdova, 46 por ciento de la población vive en pobreza y 18 por ciento no tiene acceso a servicios de salud. “Si consideramos algunos de los hallazgos del informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, 76.4 por ciento de los mexicanos dice que ha visto actos de discriminación por cuestiones de clase social; 66 por ciento considera que la ley se respeta poco o nada, y 72 por ciento considera que no se puede confiar en la mayoría de las personas.

No es casual que a 25 años de transición a la democracia, la normativa electoral todavía subraye la importancia de que las autoridades, los entes del gobierno, eviten el uso de sus programas con fines electorales, expresó.

Entre los propósitos del convenio –similar al firmado hace un año con la Secretaría de Desarrollo Social– está blindar de uso electoral los programas que por ley debe aplicar de manera permanente el IMSS.

Arriola dijo que, de la mano del INE, se establecerán los mecanismos de blindaje electoral, prevención, denuncia y atención de delitos federales a fin de contribuir a la legalidad, imparcialidad, eficiencia, transparencia en el desarrollo de los procesos federales y locales. Igualmente para recibir y promover educación cívica.

El convenio, agregó Córdova, es un compromiso de apego a la legalidad y al proceso democrático, especialmente si se considera que están en contienda 12 gubernaturas (37 por ciento de los gobiernos locales de la República).