Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creadora experimental, define Rafael Tovar

Falleció Sarah Minter, pionera del videoarte
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 4

La cineasta y pionera del videoarte Sarah Minter (Puebla, 1953) falleció el jueves, divulgó la Secretaría de Cultura federal.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) exhibió el año pasado la retrospectiva de la artista Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015, exploración de cómo se urden las relaciones humanas.

Este conjunto reunió 14 piezas (videos y videoinstalaciones) y un programa de cine, que incluía la mayor parte de sus largometrajes. En su labor se puede identificar un marcado acento afectivo pues examina las relaciones del individuo con lo social, lo político, la urbe, el cuerpo y el goce.

De la artista se incluye obra en la exposición colectiva Agua, que se inaugurará el próximo miércoles en la galería Traeger & Pinto, ubicada en Colima 179, colonia Roma Norte.

Creadora propositiva y arriesgada

Desde su cuenta de Twitter, Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, lamentó el fallecimiento de esta Figura clave, artista experimental, pionera del videoarte en México.

Foto
La artista Sarah Minter en el Muac, el 12 de marzo de 2015Foto Cristina Rodríguez

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, dijo de Minter, por el mismo medio: Su obra, siempre propositiva y arriesgada, transformó la práctica del videoarte en México. Descanse en paz.

Desde 1981 Minter se dedicó al mundo audiovisual con los formatos de cine de ficción y documental, videoarte, videoinstalaciones y fotografía.

Entre sus obras destacan los documentales Nadie es inocente (1987) y Nadie es inocente: 20 años después (2010), San frenesí (1983), Mex-Trex (1987), Alma punk (1991-1992) y El aire de Clara (1994-1996).

Desde 2009 realizaba el proyecto artístico Háblame de amor, donde abordaba la complejidad de las relaciones amorosas, sexuales y emotivas. Su trabajo le valió becas de las fundaciones Rockefeller, MacArthur y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la pertenencia al Sistema Nacional de Creadores.

Expuso en el MoMA y en el Museo del Bronx, en Nueva York; el Parc de la Villete, en París; en el Reina Sofía, en Madrid, y en la Fundación Tàpies, en Barcelona.