Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía Arpegio adapta para niños esa ópera que Mozart escribió a los 12 años

Montan Bastián y Bastiana con una estética “muy Monster High”

Director de escena llama a tener el hábito de escuchar música para convertirnos en mejores personas

Los sonidos ayudan a los pequeños a ampliar su capacidad de atención y salen felices, dice soprano

Foto
La propuesta contemporánea para niños de Bastián y Bastiana es interpretada por el tenor Hugo Colín, el bajo Charles Oppenheim y la soprano Irasema Terrazas (en la imagen), quienes ofrecerán tres funciones en el teatro Banamex, en Lomas de Santa Fe. Antes, el montaje se ha presentado en otros escenarios, como el Lunario y el teatro HelénicoFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 5

La joven Bastiana muere de celos y piensa que su amado Bastián ha dejado de quererla. Le manda mensajes de whats y él la deja en visto.

Con la finalidad de recuperarlo acude al mago Colás y su conjuro musical Diggi Daggi, en una ópera escrita por Mozart a los 12 años de edad, que es llevada a los escenarios en una versión moderna para el público infantil, con una estética “muy Monster High”, anunciaron sus creadores.

Me enamoré de la ópera para niños porque me parece que es un proyecto que realmente necesitamos, afirmó Jaime Matarredona, director de escena, quien reveló que en la adolescencia, al oír por primera vez Las Valquirias, de Wagner, sintió la misma emoción que con los metaleros Iron Maiden. Como sociedad estamos tan aturdidos por las noticias violentas y las angustias de la economía. Si cultivamos que se escuche música, podemos crear mejores personas.

Llevar la ópera a los niños

Esa propuesta contemporánea para niños es interpretada por la soprano Irasema Terrazas, el tenor Hugo Colín y el bajo Charles Oppenheim, quienes ofrecerán tres funciones en el teatro Banamex, en Santa Fe.

Antes, el montaje se ha presentado en otros escenarios como el Lunario y el teatro Helénico, creado por Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento, compañía que desde hace 10 años realiza adaptaciones operísticas para incitar al público más joven.

Proyecciones animadas que forman y transforman la escenografía, vestuarios llamativos y situaciones cómicas son algunos de los elementos que se unen al arte sonoro, a las voces que dan vida a una de las piezas musicales surgidas del genio del joven Mozart.

Se ha vuelto casi una misión llevar la ópera al público infantil y sacarla de los recintos suntuosos, expresó Matarredona, al tomar la palabra en conferencia de prensa. Relató que el deseo de hacer cosas para acercar a los niños le ha permitido descubrir que también lo hace con los papás, lo que genera una afición, realmente nos hace falta esa sensibilidad en el arte.

Niñas sorprendidas en el baño después de la función cantando el aria de La Reina de la noche, pequeños melómanos que se acercan para decir que de grandes quieren ser cantantes o que les piden hacer una ópera de superhéroes, son algunas de las consecuencias que han podido observar.

Los niños no son el público del mañana. Es el público de hoy, afirmó la soprano Irasema Terrazas, quien interpreta a una Bastiana de cabello azul. La música ayuda a los pequeños a ampliar su capacidad de atención, específicamente con la vertiente clásica, más que cualquier otra clase de conciertos. Con puestas en escena visualmente atractivas se pueden mantener concentrados un poco más de lo que nos dicen. Y no sólo eso, salen felices.

Charles Oppenheim, quien da vida al mago Colás, detalló que escenifican una ópera que escribió un niño de 12. Fue comisionada a Mozart por un médico que se llamaba Franz Anton Mesmer y se dice que la estrenó en un jardín de su casa. Después, desapareció la obra y fue hasta 1890 que el estreno formal se efectuó en Berlín. Estamos hablando de una ópera que ha transitado durante mucho tiempo.

La inteligencia de las puestas, el uso de nuevas tecnologías, proyecciones, títeres, situar las tramas en un contexto cercano y contemporáneo es parte de la propuesta de Arpegio, agregó Isaac Saúl, director musical.

Las funciones de Bastián y Bastiana son el 9, 17 y 23 de abril, a las 13 horas, en el teatro Banamex (Toluca 1235, Lomas de Santa Fe).