Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor recibió el Premio de Periodismo Diario Madrid

Las libertades no se garantizan en México, afirma Juan Villoro

La de expresión está bajo amenaza, manifiesta en la capital española

Foto
Juan Villoro (segundo de izquierda a derecha), ayer, cuando le entregaron el galardón por su obra periodística y literariaFoto Armando Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 4

Madrid.

La voz del escritor y periodista Juan Villoro retumbó al exponer, con crudeza e intensidad crítica, el momento actual que vive su país natal, México.

Tras recibir el decimocuarto Premio de Periodismo Diario Madrid, advirtió que en México no se garantizan las libertades, que en los años recientes se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y que la libertad de expresión está amenazada.

Atentos, lo escuchaban el ministro de Educación y Cultura del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, y la embajadora de México, Roberta Lajous, quienes además fueron testigos del homenaje que rindió a los periodistas mexicanos que se han negado a cerrar los ojos ante tanto espanto y han sufrido la censura del poder.

Por su quehacer periodístico y su vibrante literatura se le concedió el galardón, que además le permitió reflexionar sobre sus orígenes de periodista y sobre la situación actual de las libertades en México y las amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión.

Villoro recordó el traumático cierre el periódico Excélsior en México por órdenes del entonces presidente Luis Echeverría, pero aseguró que gracias a ese acto de censura se fundaron después tres importantes medios de comunicación: la revista Proceso y los diarios Unomásuno y La Jornada.

Además, compartió: De los 12 a los 20 años leí un periódico en el que aprendí que la información es una rama del arte, pero también que la libertad de expresión puede estar amenazada.

Dedica galardón a periodistas

Juan Villoro insistió en destacar las periódicas y severas amenazas a la libertad de expresión y al pensamiento crítico en México y España, casi nunca de forma coincidente, pero con la misma severidad del poder. Las relaciones periodísticas entre México y España han tenido la condición de espejos distantes, en los que a veces creemos vernos reflejados y en los que por momentos no quisiéramos asomarnos. No extraña que un autor como Ramón María del Valle Inclán haya colaborado en la prensa mexicana. O Amado Nervo en la española.

Recordó que México es hoy uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, 120 informadores han sido asesinados en el país en los pasados 25 años. Tan sólo en el estado de Veracruz, 15 periodistas han muerto durante cinco años de gobierno priísta de Javier Duarte. Y que la Organización Artículo 19 informa que en el año reciente hubo más de 300 agresiones a los representantes de la prensa.

“En 2004 escribí Los culpables, un cuento donde un personaje quiere ser corresponsal de guerra sólo porque eso garantiza ir lejos. Hoy no se necesita salir de México para conocer la guerra”, señaló.

Villoro dedicó el galardón a los periodistas que se juegan la vida a diario en México para defender la libertad: Este premio en el que se eleva la libertad de expresión lo dedico a los compañeros de trabajo en México que se han negado a cerrar los ojos y han tenido la valentía de descubrir aun en medio de tanto espanto, historia de compasión y solidaridad. Las buenas noticias no son noticias, dice el refrán. Contra ese lugar común los resistentes periodistas mexicanos confirman que en tiempos de terror la felicidad es una forma de la rebeldía, señaló.

Capaz de disentir en las situaciones más extremas, el periodismo se ejerce como una forma del placer... El destino encuentra formas de compensar a los perdedores. Hoy mi casa es el periodismo, un ruidoso lugar para vivir.