Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajemos con los niños para reconstruir el tejido social tan lastimado: Lourdes Pérez Gay

El Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas abre sus puertas en Coyoacán

La actriz pidió al Estado comprometerse con proyectos que beneficien a los pequeños

Foto
Lourdes Pérez Gay, Eduardo Vázquez y Hugo Barrios, ayer, en la inauguración del Centro Cultural La TiteríaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 3

Pasaron varias décadas entre un sueño y verlo convertido en ventanas, paredes, escenario, butacas: el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas abrió sus puertas ayer de manera oficial durante una ceremonia en la que Lourdes Pérez Gay dijo que las artes escénicas para los niños son imprescindibles en este país tan lastimado y llamó a las instituciones oficiales a apoyar proyectos destinados sobre todo a los públicos infantil y juvenil.

Si un niño vive en una casa donde no hay libros difícilmente será un lector. Un niño que no se acerca al arte, que no consume arte en el mejor sentido de la palabra se dedicará a consumir otros placeres, que no siempre enaltecen el espíritu, y es con los niños con los que creo necesitamos trabajar para estructurar este tejido social tan lastimado en México, añadió Pérez Gay, quien junto con Lucio Espíndola, fundó la compañía Marionetas de la Esquina.

Este Centro Cultural La Titería es la sede de esa agrupación de titiriteros y albergará distintos proyectos de otras compañías. Tan sólo este año se realizarán ocho estrenos, una coproducción, cuatro laboratorios, dos diplomados, dos festivales y 26 producciones, además de 10 talleres para niños como parte de la programación que se inició el pasado 5 de marzo.

Lourdes Pérez Gay pidió al Estado comprometerse con proyectos que beneficien la niñez y les pedimos que apoyen a La Titería, espacio en el que se han invertido 8.4 millones de pesos entre los gobiernos federal, local, la Fundación La Titería y donativos. Queremos, añadió la titiritera, actriz y directora, que sea un espacio de esperanza frente al mundo que vivimos hoy.

Antonio Crestani, director de vinculación de la Secretaría de Cultura federal, señaló que en más de 40 años de trabajo, Marionetas de la Esquina se ha consolidado como una de las compañías de teatro de títeres más destacadas y no es sólo semillero de titiriteros sino de espectadores de teatro.

Crestani, quien acudió en representación del titular de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, agradeció a la compañía y los titiriteros por no rendirse, por creer en la cultura como elemento para el fortalecimiento del tejido social y en la dimensión de la cultura como fuerza transformadora y recordó que la Secretaría de Cultura aportó 4.4 millones de pesos por conducto del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

Por erigir espacios de convivencia

Abrir espacio para la cultura y las artes representa la construcción de comunidad y tejido social, expresó a su vez el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez.

Añadió que la tarea de las instituciones locales y federales es apoyar proyectos como éste y adelantó que continuarán con el apoyo. No solamente es una respuesta política, es una respuesta que tiene que ver con nuestra responsabilidad, la de las instituciones: encontrar las maneras de construir entre todos espacios de convivencia.

En tanto, la dramaturga Berta Hiriart dijo que el ejemplo de Marionetas de la Esquina y el Centro Cultural La Titería deberían reproducirse en cada delegación y municipio, donde hace falta un espacio para que los niños puedan reunirse en torno al aprendizaje lúdico y ponerse en contacto con experiencias que no tienen a la mano en la sociedad que nos rodea.

Sin embargo, se cortan programas de educación artística, cierran foros en toda la República porque no tienen forma de mantenerse. Eso rompe el corazón, porque la gente trabaja con mucho amor, pero éste no basta para mantener los proyectos que valen la pena.

El crítico y dramaturgo Jaime Chabaud pidió revisar la Ley de Establecimientos Mercantiles, pues hace más fácil abrir un antro o un prostíbulo que un teatro, que los asambleístas quiten a los espacios menores de 300 butacas de esa ley y creen una legislación que los proteja, cuya vida es permanentemente amenazada.

El programa completo de La Titería, Casa de Las Marionetas (Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán) puede consultarse en la página electrónica www.latiteria.mx.