Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más inversión farmacéutica, el gran reto: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 36

Ante el avance de enfermedades crónicas –como diabetes mellitus, cerebrovasculares e hipertensivas–, el incremento de la inversión en innovación farmacéutica se perfila como un gran reto para el país, señaló Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al participar en la segunda Semana de la Innovación en Salud, organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif), el funcionario detalló que 50 por ciento del gasto en investigación y desarrollo farmacéutico a escala mundial se realiza en Estados Unidos, lo cual representó, a principios de esta década, 39 mil 289 millones de dólares, mientras en México ese gasto realizado por las principales empresas farmacéuticas fue de sólo 262 millones de dólares, lo cual representa 0.33 del gasto internacional.

En un cuadro que mostró durante su ponencia, se indica que el gasto en investigación y desarrollo farmacéutico en Alemania en 2010 fue de 11 mil 150 millones de dólares, en Reino Unido 8 mil 785, en Suiza 8 mil 763, en Francia 4 mil 569, en Dinamarca 3 mil 453 y en Japón 2 mil 252 millones de dólares.

El plan 5/15

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Amiif coincidió en afirmar que la inversión en ese ámbito debe incrementarse, y aseguró: tenemos una oportunidad muy grande para capitalizar esos recursos.

Comentó que Singapur, un país que en cuanto a tamaño entra dos veces en la Ciudad de México, recibe anualmente en investigación en el área farmacéutica mil 500 millones de dólares, es decir, siete veces lo que hace México.

Destacó que la intención es triplicar la inversión en ese campo, y apuntó que del encuentro que concluyó ayer saldría una hoja de ruta de cómo podemos hacer para transformar esta realidad y traer ingresos a ese sector, lo cual derivará en que los pacientes mexicanos tendrían más medicamentos tempranos, habría una mayor derrama económica y desarrollo regional”.

Sánchez y Tepoz dijo que la Cofepris trabaja para generar mayor acceso a medicamentos y subrayó que la instancia tiene la responsabilidad de generar acciones para que se impulse la innovación farmacéutica y en ese tenor hace tres semanas lanzó el plan 5/15.

Desglosó que se trata de centrar las actividades de la Cofepris en cinco principios básicos que desplegarán 15 acciones que contribuirán a aumentar la innovación farmacéutica, entre otros aspectos.