Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que buscará plasmar los derechos sociales y favorecer la pluralidad

El interés público y no el privado debe ser el alma de la constituyente: Morena

Carlos Payán: una constitución que no da prioridad a la justicia no es democrática

Foto
Lilia Rossbach, Carlos Payán (segundo de izquierda a derecha), Martí Batres y Bernardo Bátiz son algunos de los aspirantes por parte de Morena a formar parte de la Asamblea ConstituyenteFoto Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 13

La constitución de la Ciudad de México debe reivindicar esencialmente, como principios básicos, el predominio del interés público sobre el privado, enfatizar el sentido de justicia y los derechos sociales, así como favorecer una sociedad plural, incluyente y pluriétnica, anunciaron los candidatos de Morena a la Asamblea Constituyente capitalina al acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) a registrar su postulación.

En el auditorio del INE, los aspirantes expusieron las prioridades que Morena tendrá en la elaboración del documento fundacional de la Ciudad de México. Entregaron formalmente la lista de los 60 candidatos y suplentes que contenderán por alcanzar un espacio en la Asamblea Constituyente.

Para el actor Damián Alcázar, el país vive los peores momentos de la plutocracia, en un entorno de deterioro constante, “remember Los papeles de Panamá”, dijo.

Al elaborar la constitución capitalina es necesario impulsar todos los derechos y los deberes de los ciudadanos para no dejar gran cosa a los políticos.

Postulado como candidato de Morena, el ex senador y director fundador de La Jornada, Carlos Payán, largamente ovacionado por los militantes que acudieron al INE, subrayó la importancia de que la principal orientación del documento fundacional de la Ciudad de México sea la reivindicación central de la justicia. Una constitución que no coloca en primer término a la justicia no es una carta magna democrática. Si no hay justicia no tenemos país.

El acto fue organizado para que hablaran buena parte de los aspirantes, entre ellos también lo hizo el actor Bruno Bichir, quien deploró que este país se esté desmoronando por la acción de los políticos. No importa, encontraremos los pedazos y haremos un país mejor.

En la lista de candidatos de Morena también está Mardonio Carballo, como representante indígena, quien reivindicó la importancia de la lucha por la diversidad de la ciudad, por lograr que sea una región de avanzada, progresista. Hay que trabajar por ella a pesar de los embates del oscurantismo que parece se nos vienen.

Para la empresaria Lilia Rossbach, la lucha contra la corrupción debe ser un elemento central que debe incorporarse en la constitución.

El dirigente capitalino de Morena, Martí Batres, señaló que para enfrentar de mejor manera la corrupción se incorporarán dos planteamientos: la revocación del mandato y la incautación de bienes cuando provengan de la corrupción, de forma análoga a como se efectúa en los casos de narcotráfico.

Agregó que Morena impulsará propuestas en las que las garantías sociales sean el eje central y en las que, por ejemplo, el derecho al agua sea considerado una obligación básica, al que el derecho a la educación gratuita, entre otros.

Para el jurista Jaime Cárdenas, los planteamientos de Morena deben reivindicar esencialmente el predominio de lo público, sobre lo privado. Deberá ser una constitución que plasme estar en contra del neoliberalismo, la diversidad de los derechos sociales y, además, la forma de exigir su cumplimiento. Vamos a luchar contra la privatización del agua, de los espacios públicos, entre otros aspectos.

Hablaron más de una decena de oradores que en uno o dos minutos sintetizaron sus prioridades, pues igualmente representaban al feminismo que a la comunidad lésbico-gay, con la misma preocupación de preservar los avances que se han alcanzado en esta ciudad e incorporar en la constitución capitalina las formas de garantizarlos.

El ex procurador capitalino Bernardo Bátiz resumió que la historia reciente de la ciudad avala que es posible la democracia y que haya una forma diferente de gobierno. Hay otra forma de hacer política, sostuvo.