Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El llamado se realiza cuando ya arrancaron las campañas

El instituto electoral recomienda a 13 Oples monitorear los noticiarios estatales
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 13

Aunque las campañas políticas arrancaron hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó recomendar a los 13 organismos públicos locales electorales (Oples) donde habrá comicios este año la realización de monitoreos de noticiarios estatales. También se avalaron lineamientos para la cobertura de estos procesos electorales que, en tono de sugerencia, el INE le hace a los medios electrónicos para tener un despliegue noticioso equitativo.

La sugerencia del INE a los Oples para que apliquen una política que a escala federal se realiza desde hace varios procesos electorales se hace con un desfasamiento que complica llevarla a cabo, con excepción de Hidalgo, Puebla y Zacatecas, entidades en las que este monitoreo es una obligación legal.

Asimismo, Durango, Oaxaca y Veracruz, cuyos Oples lo tienen considerado como parte de su acciones de organización electoral

Ante la imposibilidad legal de ordenar su realización, la recomendación del INE va acompañada del ofrecimiento de poner a disposición de los Oples el monitoreo de noticieros.

La aprobación tardía de la sugerencia fue criticada por partidos políticos y consejeros el pasado miércoles, porque el retraso en la decisión reduce la eficacia de la medida.

Por lo que hace a los comentarios del INE a los medios electrónicos, según los documentos aprobados los lineamientos no constituyen pautas coercitivas, sino que deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta, en respeto a la libertad de expresión y la libre manifestación.

El documento hace referencia a la necesidad de que los medios respeten las restricciones en materia de prohibición de que los partidos adquieran espacios en medios electrónicos a los partidos. Por lo que, los programas que difundan noticias deberán abstenerse de presentar publicidad en forma de noticias. Esta modalidad de transmisión presentada como información periodística es una práctica violatoria del derecho a la información, por lo que al ser la radiodifusión un servicio público de interés general, debe existir un compromiso por parte de los concesionarios para atender la prohibición constitucional.

En los lineamientos se advierte que la libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación debe ser concomitante con el derecho de la población a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial.