Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se subsanarán las eventuales fallas y deberán rectificar

Se pretende avasallar al Movimiento Regeneración Nacional, denuncian
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 12

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados denunció que la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el registro a las candidaturas de sus abanderados en Zacatecas y Durango es un ataque directo contra Morena y Andrés Manuel López Obrador, quien va de puntero rumbo a los comicios de 2018. Utilizan ya 2016 para ir poniendo piedritas en el camino, aseguró.

Al iniciar la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, la coordinadora del partido Morena, Rocío Nahle, reclamó desde su curul contra el órgano electoral: el INE nos quiere avasallar, quiere imponer una sanción inconstitucional. Confiamos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) enmendará la plana y, sobre todo, enviará un mensaje al pueblo de que Morena está lista en Zacatecas, junto a David Monreal.

La diputada priísta Araceli Guerrero respondió que la determinación del INE no es un asunto de partidos políticos, sino de aplicación de la ley. Yo me atrevo a hablar a nombre de todos los priístas, y nosotros no tenemos algún inconveniente en que él sea el candidato (de Morena).

No obstante que su intervención pretendía tener sólo connotaciones legales, la diputada le dio un sesgo político electoral: tenemos la seguridad de que en Zacatecas el próximo gobernador será Alejandro Tello, y no lo digo yo, lo dicen las encuestas.

La réplica a la legisladora priísta correspondió a Rodrigo Abdalá, quien consideró que el tema obedece a consideraciones estrictamente legales, y “qué bueno –reiteró– que la diputada Guerrero se manifieste en ese sentido; no obstante expresa que su partido será el ganador de la elección. Este es un asunto de legalidad.

Posteriormente la diputada Nahle abundó en la denuncia contra el INE al sostener que esa instancia pretende avasallar a su partido por faltas administrativas, que serán subsanadas para que el Tribunal Electoral refute los argumentos del INE y reponga el procedimiento.

Vamos a ir a Zacatecas; no tenemos la menor duda de que David Monreal tendrá su registro, porque el detalle impugnado será resuelto.

Al preguntarle si un fallo negativo del tribunal electoral a la queja de David Monreal contra el INE implicaría que el hoy candidato en cuestión podría presentarse como una opción independiente, la coordinadora de Morena fue tajante: no vamos a adelantar vísperas; sabemos que la ley estará de nuestro lado, si hay una falta administrativa se va a subsanar a la brevedad. Esperamos que el tribunal sea respetuoso del pueblo de Zacatecas.

Por su parte, Rodrigo Abdalá, diputado por el estado de Puebla, denunció que Josué Figueroa, integrante de su equipo de trabajo, ha recibido amenazas de muerte vía telefónica. El abogado que fue amedrentado es conocido en Puebla por defender los derechos de los pueblos indígenas y se ha pronunciado en contra del proyecto eléctrico denominado La Gaya.

El legislador informó que la denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solicitándole a ésta que dicte medidas cautelares para garantizar la vida y las condiciones dignas de los afectados.