Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el único que investigue y sancione; las federaciones quedan fuera

Diputados aprueban iniciativa sobre el Comité Nacional Antidopaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. a11

En menos de dos días, la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa presidencial para que el Comité Nacional Antidopaje sea la única autoridad encargada de investigar el uso de sustancias prohibidas en el deporte.

La propuesta del Ejecutivo fue enviada el pasado martes a San Lázaro y la comisión citó a una reunión para aprobarla ayer mismo sin ningún cambio.

De esta manera, la comisión que preside Pablo Gamboa Miner –hijo del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa– avaló la propuesta que, de ser aprobada por el pleno de la Cámara, dejará fuera del control antidopaje a las asociaciones deportivas, con el fin de evitar conflicto de intereses.

La misma explicó que las sanciones emitidas por el comité van desde una reprimenda hasta la inhabilitación de por vida al deportista que le comprueben consumo de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, y detalló que la suspensión dependerá de la falta y circunstancias, y el periodo de inhabilitación puede variar según la transgresión a las normas antidopaje, situación de un caso particular y el compuesto utilizado.

Gamboa Miner afirmó que con la reforma se cumplirán las disposiciones de la Organización Nacional Antidopaje y muestra la voluntad del gobierno mexicano para poner fin a prácticas que atentan contra los principios éticos del deporte.

Explicó que no realizar el cambio legal habría implicado perder la certificación internacional del Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje de alta especialidad, otorgado por la Agencia Mundial Antidopaje, y una pérdida de 24 millones de pesos invertidos en aparatos y otros 12 millones en pago de personal, reactivos, gases y validación de procesos en los análisis.

Durante la reunión también se autorizó solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados convocar a una sesión solemne el 26 de abril para reconocer y felicitar a Rommel Pacheco, medalla de oro en trampolín tres metros individual en la Copa Mundial de Clavados realizada en Río de Janeiro.

También se aprobó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se coordine con federaciones y confederaciones deportivas nacionales para revisar las condiciones de seguridad de los atletas en los campeonatos, supervisar la calidad de los servicios médicos que realizan la primera atención y generar estrategias de difusión de información sobre accidentes y mortalidad de deportistas durante las competencias.