Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los taekwondoístas deberán marcar con más fuerza para validar puntos

Espinoza adapta estrategia de combate con los nuevos petos

En los abiertos de España y Alemania enfrentará a rivales de JO

Foto
María del Rosario Espinoza (izquierda) irá a Río en busca de su tercera medalla olímpicaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. a11

La selección nacional de taekwondo trabaja en adaptar su estrategia de combate a los nuevos petos electrónicos, que son menos sensibles que los anteriores, por lo que ahora deben marcar con más fuerza los impactos para validar cada punto, comentó la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza, en la categoría de menos de 74 kilogramos.

Explicó que los aditamentos, con los que por fortuna ya contamos para entrenar todos los días, sirven para prepararnos de la mejor forma para Río, aunque tal vez no se usen en ese momento, pero es importante saber que son diferentes a los anteriores.

Lo ideal sería que en la justa brasileña se utilizaran los nuevos protectores, eso dependerá de la organización, aunque a nosotros nos convendría, porque ya trabajamos en eso desde hace tiempo y conocerlos y cambiar nuestra estrategia de combate podría beneficiarnos, indicó.

De regreso al entrenamiento luego de un campamento en Corea del Sur, la sinaloense y el resto de la selección nacional, incluidos los otros tres clasificados –Itzel Manjarrez (menos 49 kilogramos), Carlos Navarro (58) y Saúl Gutiérrez (menos 63)–, se preparan para competir en el Abierto de España (Castellón/15-17 de abril), para luego participar en el de Alemania (Hamburgo 23-24 de abril).

No conoce a los rivales que estarán en esas competencias, pero Espinoza está segura de que enfrentará a varias oponentes que participarán en los Juegos Olímpicos, con lo que se dará una idea de cómo están, aunque sabe que nadie muestra todo su arsenal, ya que lo reservan para desplegarlo en la fiesta grande.

En la antesala de su tercera participación en esas lides deportivas, donde buscará consagrarse como la primera mexicana en conseguir tres medallas y despuntar si conquista un segundo oro, dijo estar tranquila y disfrutando de lo que hago. Claro, también estoy concentrada y con la mirada puesta en destacar y hacer el mejor papel posible.

–Es la última oportunidad que tendrás para hacer realidad algo por lo que estás trabajando desde hace mucho tiempo.

–Lo sé, por eso confío en llegar en las mejores condiciones y coronar este esfuerzo.

Aunque sabe que es una de las rivales más conocidas en el mundo del taekwondo y que la estudian a fondo para tratar de descifrar su estilo o contrarrestar su estrategia, comentó que lo mismo hace con sus oponentes.