Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores bloquean autopista y emprenden marcha a la CDMX

Soledad Atzompa reclama fondos para obras públicas
Foto
Habitantes del municipio serrano de Soledad Atzompa, Veracruz, marcharon ayer por la autopista Orizaba-Puebla rumbo a la Ciudad de México, en protesta porque el gobierno del estado ha retenido fondos para diversas obras de infraestructura y un hospitalFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 35

Ciudad Mendoza, Ver.

Más de 3 mil habitantes de Soledad Atzompa mantienen un plantón en la autopista México-Puebla-Veracruz, a la altura de Ciudad Mendoza, para exigir al gobierno de Veracruz la entrega de 180 millones de pesos para obras.

Los habitantes reclaman un hospital de servicios ampliados, la carretera Atzompa-Atexcalco-Tetlaltzinga, de 7.4 kilómetros; el rencarpetado de 16 kilómetros de la desviación a Tepaxapa y en los tramos Tlapan-San Juan de los Lagos, Exoquila-Tepepechico, Buenavista-Tetla-Monterrey y Mexcala-Atempa-Acultizinapa.

A las 10 horas, los inconformes cerraron la vía en ambos sentidos y exigieron al gobierno federal que obligue al mandatario de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, a entregar los fondos.

Más tarde, iniciaron una caminata a la Ciudad de México desde Ciudad Mendoza hasta Balastrera, donde ofrecieron una rueda de prensa.

A la orilla de la carretera, destacaron que la obra más urgente es la construcción del hospital, para el que se presupuestaron 79 millones de pesos, pero sólo se han ejercido 5 millones.

Sin el hospital, tenemos que viajar dos horas hasta el municipio de Río Blanco y desde las comunidades más alejadas se hacen hasta tres horas; mucha gente se nos muere en el camino, dijo el alcalde, Bonifacio Aguilar Linda.

Los integrantes de los comités de obra se quejaron de que el 3 de noviembre del año pasado el secretario de Finanzas del estado les aseguró que ya había depositado 29 millones 322 mil pesos a la Secretaría de Salud, lo que es una vil mentira.

Soledad Atzompa es un municipio de la zona serrana del centro del estado donde 93 por ciento de la población es pobre; 28 por ciento padece pobreza moderada y 64 por ciento pobreza extrema, según estadísticas del Cuadernillo municipal de 2015.

Emisarios del gobierno de Veracruz se comunicaron con Aguilar Linda para pedirle que se desistiera de la marcha y lo convocaron a dialogar a las 18 horas. Sin embargo, los inconformes se negaron a negociar a menos que acudan autoridades federales.